Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Si esto es un hombre, de Primo Levi

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Si esto es un hombre, de Primo Levi

24/7/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Si esto es un hombre es un relato escrito por Primo Levi entre diciembre de 1945 y enero de 1947, en el que se cuenta la experiencia cotidiana propia del autor, de ascendencia judía, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Si esto es un hombre es el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis.

Si esto es un hombre relata el día a día de Primo Levi y sus compañeros prisioneros en Auschwitz, a donde fue deportado tras ser arrestado como miembro de un pequeño grupo de resistentes en diciembre de 1943. En la obra se recurre frecuentemente a citas y pasajes de La Divina Comedia de Dante como ilustración de la caída al infierno con la que Levi equipara los horrores vividos por la deshumanización a la que fueron sometidos los prisioneros forzados a una lucha por la supervivencia.

El drama del Holocausto, la descripción de vidas fracturadas, la resistencia y firmeza de la naturaleza humana son algunos temas que Levi pone en evidencia en esta novela. Uno de los temas principales desarrollado a lo largo de la novela es la fortaleza que el ser humano puede extraer aun en sus momentos de mayor flaqueza.

Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.

Primo Levi (31 de julio de 1919, Turín, Italia- 11 de abril de 1987, Turín, Italia), fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos