Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. José Lezama Lima en el recuerdo

Homenaje. José Lezama Lima en el recuerdo

9/8/2022
Por: Araceli García Carranza, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy 9 de Agosto , hace   46 años que falleció en la Habana José Lezama Lima y en ese camino al conocimiento emprendido por la Biblioteca Nacional de Cuba desde 1959   ,a partir del trabajo bibliográfico , quien escribe esta nota logró publicar la bibliografía de este escritor con la ayuda de la editorial Letras Cubanas y del intelectual Abel Prieto Jiménez , exactamente en   1998, más tarde en el año 2000  la revista de la Biblioteca Nacional , le dedicó   un número   que se cierra con un primer suplemento, a la bibliografía primera.  .  Actualmente, he compilado cientos de fichas que constituyen un segundo y apreciable suplemento,. que pretendo poner en manos de estudiosos e investigadores.  

En esta ocasión recomiendo    las lecturas de su poesía , Muerte de Narciso , su ensayo La Expresión Americana , y sus novelas Paradiso y Oppiano Licario , entre otras     de sus obras.

 Lezama no solo fue escritor sino también traductor, dibujante,    prologuista y promotor cultural, publicó en revistas tales como Verbum, Espuela de plata , Nadie parecía , y Orígenes   . En esta última ---grupo     y revista ---    nucleó a la intelectualidad de su época,

No olvidar que el    Departamento Colección Cubana de la Biblioteca Nacional atesora su colección de manuscritos, mecanuscritos y otros soportes a disposición de estudiosos e investigadores. 

Hoy por hoy Lezama Lima ocupa un destacado lugar en las letras cubanas e hispanoamericanas. Su obra es estudiada en las grandes universidades de Cuba, América y Europa, en especial su novela Paradiso, publicada en 1966. Prestigiosos escritores y críticos se han hecho eco de esta obra a partir del estudio de Julio Cortázar titulado: Para llegar a Lezama Lima, publicado en la revista Unión en el mismo año 1966 y ya en 1988 mereció una edición critica que vio la luz en París   coordinada por Cintio Vitier 

De manera que a propósito de este aniversario ofrezco esta brevísima nota con vistas a promover el estudio de su vida y obra.