Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La isla de los Pingüinos, de Anatole France

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La isla de los Pingüinos, de Anatole France

10/8/2022

La isla de los Pingüinos es una novela satírica francesa de ficción histórica del escritor Anatole France. Aparentemente, sería una crónica del país ficticio de Alka en ocho libros, pero en el fondo es una sátira sobre la historia de Francia en particular, y la historia de la era cristiana occidental en general. France utiliza esta novela en la tradición de los grandes satíricos como François Rabelais y Jonathan Swift. En su capítulo final se anticipa al siglo XX y demuestra ser un pionero de la ciencia ficción. Las leyendas de santos, crónicas y otras fuentes históricas son parodiadas con un nivel alto de sofisticación, cuestionando su poder en la psique colectiva. La isla de los pingüinos sigue siendo una de las obras más populares de Anatole France y fue traducida a muchos idiomas.

En esta parodia de la historia de la civilización, Anatole France ha elegido como protagonista a un animal gracioso y endomingado que recuerda a la caricatura de los burgueses de finales del XIX y principios del XX: los pingüinos. La isla de los pingüinos arranca con un episodio hilarante: el bautizo por error, a cargo de san Maël, de los pingüinos del ártico. A partir de ahí, Anatole France describe en forma novelada los rasgos más notables de la historia de la humanidad, mezclando el amor y la guerra, el poder absoluto y la revolución, la religión y la especulación financiera, incluso insinuando la guerra nuclear y denunciando los rasgos característicos del actual proceso de globalización, que a lo que se ve, no son nada nuevos. Es difícil a veces contener la risa al leer este texto.

Anatole François Thibault (París, 16 de abril de 1844-Saint-Cyr-sur-Loire, 12 de octubre de 1924), conocido como Anatole France, fue un escritor francés. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.