Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. Album Tipos y costumbres , joya que atesora la Biblioteca Nacional

Homenaje. Album Tipos y costumbres , joya que atesora la Biblioteca Nacional

17/8/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

17/8/1881: Se publica el álbum “Tipos y costumbres”, con ilustraciones del célebre pintor Víctor Patricio de Landaluze, en el que se exaltaba el costumbrismo en Cuba.       

Víctor Patricio Landaluze y Uriarte (Bilbao, España, 6 de marzo de 1830 – Guanabacoa, La Habana, 7 de junio de 1889), llegó a Cuba con apenas veinte años y se vinculó de inmediato al género costumbrista –que había tomado auge dentro de la literatura insular.

En el álbum “Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba” (1881) editado por Miguel de Villas, con prólogo de Antonio Bachiller y Morales e impreso en las prensas del “Avisador Comercial”, estableció una iconografía de consulta obligada sobre la Cuba criolla y colonial de la segunda mitad del siglo XIX. Para el libro, Landaluze realizó veinte dibujos ilustrativos cuyo conocimiento cualitativo del país y sus gentes supera con creces la visión que pudo aportar en 1852. De ellos 19 fueron impresos en fototipia con la participación de Alfredo Pereira Taveira (Portugal, 1844– La Habana,1913) y uno en cromolitografía, grabada por A. Galice.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en su colección Raros y Valiosos publicó una edición   facsimilar de Tipos y Costumbres de Cuba


Foto de Facsimilar Album Tipos y costumbres Facsimilar Album Tipos y costumbres