Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Homenaje. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

19/8/2022
Por: Hilda Pérez Sousa, Biblioteca Nacional José Martí

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Así lo declaró la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2008. Esta fecha coincide con el aniversario del ataque contra la sede de esta organización en Bagdad (Iraq) durante el año 2003, donde perdieron la vida 22 personas, entre ellos uno de sus miembros, el diplomático para la ONU Sergio Vieira de Mello. 

La fecha ha servido para resaltar la labor de los trabajadores humanitarios a continuar salvando vidas en determinados conflictos armados o en aquellos lugares donde ha ocurrido un desastre natural. Llama la atención de los gobiernos del mundo para acompañar a todos aquellos que arriesgan su vida en apoyo a las víctimas de tragedias humanitarias.

Cada año se rinde homenaje a diferentes actores: las mujeres, como fuerza importante que enfrenta los desafíos en crisis humanitarias, afectadas muchas veces por situaciones difíciles como las guerras y desastres naturales. 

Durante el año 2020 se dedicó la fecha a todas aquellas personas que estuvieron involucradas a la lucha contra el COVID-19, sobre todo al personal de salud que tuvo la responsabilidad de brindar ayuda y asistencia médica y donde perdieron la vida muchos de estos profesionales. Las etiquetas utilizadas en las redes sociales #DíaMundialdelaAsistenciaSanitaria, #RealLifeHeroes #HeroesEnLaVidaReal 

Cuba brindó su apoyo solidario enviando profesionales de la salud a diferentes partes del mundo.  Según refiere el sitio web de la Red de Salud de Cuba, Infomed, quienes laboran en este tipo de asistencia han ayudado a las personas en crisis humanitarias en 54 países (1).

El pasado año la ocasión fue propicia para atender aquellas comunidades que sufren más los efectos del calentamiento global y las más vulnerables en cuanto a la emergencia climática. En ese entonces la etiqueta fue #LaCarrera Por La Humanidad,   #TheHumanRace.

La campaña del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (WHD) 2022 con sus siglas en inglés pretende homenajear a los cientos de miles de voluntarios, profesionales y personas afectadas por las crisis que prestan atención médica, alojamiento, alimentos y ayuda desinteresada a los afectados. 

Como parte del ADN de la nación cubana y teniendo en cuenta los valores en que han sido formados los hijos de esta tierra, las muestras de solidaridad están vigentes en el accionar diario de muchos cubanos.

En este mismo mes de agosto Cuba atravesó unos de los sucesos más trágicos de su historia, al producirse un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas. 

Los bomberos, rescatistas y otras fuerzas del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llegaron a esta zona para intentar sofocar el incendio. Muchas personas de la urbe y de otras partes del país fueron a prestar su ayuda desinteresada. De otros países hermanos como Venezuela y México se recibió ayuda técnica, profesional y los insumos necesarios. Llegue este homenaje a todas las personas que de una manera solidaria prestaron su ayuda desinteresada a las víctimas de este siniestro y a todas aquellas que arriesgan su vida brindando ayuda humanitaria a otros.

 (1)Enaltece Día Mundial de la Asistencia Humanitaria a quienes luchan contra la COVID-19. En Granma. La Habana, 19 de agosto del 2020. Disponible en https://www.granma.cu/mundo/2020-08-19/enaltece-dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria-a-quienes-luchan-contra-la-covid-19-19-08-2020-11-08-56
Foto de Sergio Vieira de Mello Sergio Vieira de Mello