Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Mujeres y Revolución. Autor: Fidel Castro Ruz.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Mujeres y Revolución. Autor: Fidel Castro Ruz.

23/8/2022
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“[…] la mujer ha dignificado a la Revolución y la ha llevado a los más altos sitiales que proceso alguno en esta época haya alcanzado”.

Fidel Castro

Hoy  23 de agosto se celebra el 62 aniversario  de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas, en Cuba, FMC, es por esto que se hace imprescindible, recomendarles este título Mujeres y Revolución.

Mujeres y Revolución es una compilación elaborada por la FMC y la Editorial de la Mujer, conjuntamente con la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, que tiene su tercera edición revisada y ampliada en el año 2010, la compilación a esta edición la realizaron Yolanda Ferrer y Carolina Aguiar, el diseño de cubierta es de Luis E. Mederos y la fotografía de cubierta de Ismael Francisco González. El texto de este libro se acompaña de importantes fotografía tomadas de los archivos fotográficos de la revista Bohemia, la revista Mujeres, los periódicos, Granma, Juventud Rebelde, Los Estudios Revolución, AIN y Prensa Latina.

Mujeres y Revolución es una importante selección de los discursos de Fidel Castro Ruz, que abordan la temática de la mujer cubana en diversos períodos.

En su estructura el libro tiene tres grandes capítulos:

Capítulo I: (1959-1974)

Capítulo II: (1975-2005)

Capítulo III: En eventos internacionales (1963-1998)

Este libro, muestra al lector la gran importancia que le da Fidel Castro a la mujer cubana y el papel que ella juega en la sociedad; es un acercamiento a la relación dialéctica que existe entre el pensamiento de Fidel Castro y el avance social y político de las mujeres cubanas a partir de 1959.

Mujeres y Revolución se apoya en fragmentos de discursos pronunciados por Fidel Castro que muestran la transformación de la vida de las mujeres cubanas, así como el protagonismo de ellas en las difíciles batallas por el desarrollo socioeconómico del país. Invito a nuestros lectores a acercarse a este interesante libro solicitándolo en las bibliotecas públicas cubanas o descargándolo del sitio: http://www.fidelcastro.cu