Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El desaparecido. Autor. Franz Kafka

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El desaparecido. Autor. Franz Kafka

29/8/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Franz Kafka comenzó a escribir esta novela en 1911 para dejarla inconclusa un año después. Fue publicada de forma póstuma por primera vez en 1927 con el título de "América", por decisión del que era su albacea literario, Max Brod. En 1982, tras estudios y revisiones de la obra de Kafka, decidió editarse con una distribución diferente a la que existía y conservando el título que su autor había pensado originalmente para ella: "El desaparecido".

A pesar de que esta novela presenta tintes claramente kafkianos, es considerada como una de las más positivas y optimistas de las que escribió. "El desaparecido" (o "América", según las ediciones) es una de las obras magistrales de Kafka y, a su vez, posiblemente la más peculiar.

A los 16 años de edad, la vida sitúa a Karl Rossman en una encrucijada. Sin prácticamente recursos, pero con todas las posibilidades abiertas y una existencia casi sin estrenar Karl, tras ser repudiado por sus padres, se ve obligado a tomar un vapor con destino a América donde un mundo nuevo cargado de oportunidades aparecerá ante sus ojos.

Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, actual capital de República Checa; 3 de julio de 1883-Kierling, Austria; 3 de junio de 1924) fue un escritor bohemio en lengua alemana. Su obra, de las más influyentes de la literatura universal,  es una de las pioneras en la fusión de elementos realistas con fantásticos y tiene como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos