Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. Ilustres en la BNJM: Manuel Galich y el teatro como arma de la cultura en Latinoamérica

Homenaje. Ilustres en la BNJM: Manuel Galich y el teatro como arma de la cultura en Latinoamérica

31/8/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Los textos de Manuel Galich para el teatro, hacia finales de los años treinta del pasado siglo veinte, iniciaron en su natal Guatemala una visión moderna con fuerte raíz costumbrista.  

Su coterráneo Mario Alberto Carrera, expone en la siguiente cita, una valoración integral de la impronta teatral del escritor, dramaturgo y político Manuel Francisco Galich López, nacido en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre de 1913. 

Es con Galich y sus esfuerzos no solo de dramaturgo sino de organizador de conjuntos y grupos teatrales, que surge una actividad dramática con gérmenes, ya, de la importancia humanística y espiritual que el teatro siempre ha revestido […]. Lo hecho por Galich -dentro y fuera de las fronteras patrias- es relevante para el teatro guatemalteco y latinoamericano. Este literato es no solo uno de los pilares de nuestra dramaturgia, sino también una de las columnas más sólidas del teatro continental. (1)

La herencia del teatro le llegó a Galich por sus tíos Mario y Marilena López, teatristas de prestigio en las tablas guatemaltecas. Cuentan que, siendo muy joven, debutó como actor con la Compañía Infantil de Guatemala, en el Teatro Variedades. Pero la escritura ganó a la incipiente vocación de actor, dando paso a una fecunda carrera, con numerosas obras y artículos para la prensa.

Relevante personalidad política, Manuel Galich se tituló de maestro de Educación Primaria y más tarde de Abogado y Notario, en la Universidad de San Carlos. Entre 1944 y 1945 fue presidente de la Asamblea Legislativa de la República y magistrado de la Junta Nacional, ministro de Educación Pública durante el gobierno de Juan José Arévalo y de Relaciones Exteriores en la etapa presidencial de Jacobo Árbenz, además, embajador de Guatemala en Uruguay y en Argentina. 

Desde 1954 se encontraba Galich exiliado en Argentina y luego del derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz, La Habana lo recibe, en 1962 y para siempre, hasta su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1984.  

En 1961, su obra El pescado indigesto, mereció el premio de teatro del Concurso Literario Hispanoamericano de Casa de las Américas, institución que le abrió sus puertas, primero como asesor de la Presidencia y más tarde en el cargo de subdirector, entre 1962 y 1971, a petición de su presidenta Haydée Santamaría. En Casa fungió como director-fundador del departamento de Teatro, hasta su fallecimiento, además, como jurado del Premio Casa y en la creación y dirección de la revista de teatro latinoamericano Conjunto.

La recién creada Escuela de Historia de la Universidad de La Habana precisaba fortalecer su claustro de docentes y resultó Galich el indicado para impartir la asignatura Historia de América y dirigir la Cátedra de dicha materia, que también llevó a cabo en las carreras de Artes y Letras. Recuerdan sus alumnos el dinamismo, la autenticidad y el sentido del humor de sus clases.

Antes de pisar los predios del Alma Mater, el intelectual guatemalteco es invitado a una conferencia en la Biblioteca Nacional José Martí, el 31 de agosto de 1962. “La conciencia antimperialista en América Latina” ocupó el centro de su discurso, temática latente por aquellos días, luego de la indignación causada por los disparos al edificio Sierra Maestra, la noche del 24 de agosto, ejecutados desde dos lanchas torpederas norteamericanas. El inmueble, ubicado en la zona residencial del reparto Miramar, albergaba gran cantidad de estudiantes y familias cubanas.

En otra oportunidad, el 24 de abril de 1963, la Biblioteca Nacional volvió a recibir al profesor Galich para comentar la novela Hijo de hombre, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, publicada en 1960. 

Cuba, su segunda patria, lo homenajeó con diversos reconocimientos como la Orden Félix Varela de Primer Grado, Profesor de Mérito en la categoría de Docente Especial de la Universidad de La Habana, la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla José Tey, entre otros premios a su trayectoria. Nunca más regresó a su natal Guatemala.   

(1)  Mario Alberto Carrera. “Ideas políticas en el teatro de Manuel Galich”. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, 1982, p. 2. 

Foto. Manuel Galich en la conferencia “La conciencia antimperialista en América Latina”, Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, 31 de agosto de 1962. Cooperativa Fotográfica. Colección especial de fotografías BNJM.