Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. 31 de agosto de 2022, Día Internacional de los Afrodescendientes

Homenaje. 31 de agosto de 2022, Día Internacional de los Afrodescendientes

31/8/2022
Biblioteca Nacional José Martí

En el año 2021 se celebra por primera vez el 31 de agosto el Día Internacional de los Afrodescendientes, en homenaje a las contribuciones de la diáspora africana alrededor del mundo, así como sensibilizar a la población acerca de la necesidad de eliminar las formas de discriminación contra los afrodescendientes.

Con ello se quiere reafirmar la libertad e igualdad de derechos, reconociendo su potencial de contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Libros sobre los afrodescendientes

En esta sección recomendamos algunos títulos de libros y novelas de escritores que analiza situaciones, posturas y vivencias de la población afrodescendiente:

Ser Mujer Negra en España (Autora: Desireé Bela-Lobedde. Año: 2021): la autora cuenta sus vivencias como mujer de color en España. Una lectura esencial para entender el racismo y tomar conciencia sobre ello.

Afrodescendientes y la Matriz de la desigualdad social en América Latina: retos para la inclusión (Autor: CEPAL. Año: 2020): ofrece información actualizada sobre las condiciones de vida de las personas afrodescendientes en América Latina en diversos ámbitos de desarrollo, en el marco de profundas desigualdades estructurales.

El Color de la Justicia: la nueva segregación racial en Estados Unidos (Autora: Michelle Alexander. Año: 2017): esta escritora y jurista afroamericana describe la disparidad racial existente en el castigo penal en Estados Unidos.

Rotundamente Negra y otros Poemas (Autora: Shirley Campbell Barr. Año: 2013): un poemario con textos paradigmáticos, emotivos y significativos sobre la mujer afrodescendiente.

Aportes del Pueblo Afrodescendiente: la historia oculta de América Latina (Autora: Elvia Duque Castillo. Año: 2013): muestra información biográfica de los principales personajes póstumos del pueblo afrodescendiente de América Latina.

Las Negras (Autora: Yolanda Arrollo Pizarro. Año: 2012): cuenta la historia de tres esclavas, quienes cansadas de la esclavitud y de las restricciones a la libertad trasgredieron, infringieron y quebrantaron el orden.

Películas sobre África y sus descendientes

A continuación mostramos algunos títulos de documentales y películas, cuya temática central hace referencia a los afrodescendientes:

A todos nos gusta el plátano (España. Director: Rubén H. Bermúdez. Año 2021): este interesante documental refleja un retrato íntimo y vivencias de siete personas pertenecientes a la comunidad afrodescendiente en España.

Hijo Nativo (EEUU. Director: Rashid Johnson. Año 2019): un joven afroamericano de Chicago se introduce en un mundo de dinero y poder, al convertirse en el chofer de un acaudalado empresario.

Detroit: zona de conflicto (EEUU. Directora: Kathryn Bigelow. Año 2017): en julio de 1967 ocurrieron graves disturbios raciales en la ciudad de Detroit, originada por una redada de la policía en un bar nocturno. Este hecho se convirtió en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.

Fences (EEUU. Director: Denzel Washington. Año 2016): en la década de 1950 un hombre afroamericano recolector de basura, que no pudo forjar una carrera en el béisbol profesional, adoptará una decisión que amenaza con resquebrajar la unidad familiar.

I´m not your negro (Haití. Director: Raoul Peck. Año 2016): un documental basado en la obra inconclusa de James Baldwin "Remember this House", sobre el racismo en Estados Unidos.

Enmienda 13 (Reino Unido. Directora: Ava DuVernay. Año 2016): activistas, expertos y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el auge de las cárceles en Estados Unidos.

Invictus (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2009): el líder Nelson Mandela organiza en su país el Campeonato Mundial de Rugby, en un intento de unir a sus compatriotas después de la caída del apartheid en Sudáfrica.

Adiós Bafana (EEUU. Director: Clint Eatswood. Año 2006): esta película ambientada en Sudáfrica en el año 1968, refleja la relación de amistad sostenida entre Nelson Mandela y el guarda de prisión James Gregory en la cárcel de Robben Island.

La marcha del millón de hombres (EEUU. Director: Spike Lee. Año 1996): ciudadanos nativos de Los Ángeles describen sus historias durante un viaje en autobús a Washington D.C para participar en la Marcha del Millón de Hombres, una concentración histórica para reivindicar los derechos de la minoría negra.