Foto de Programa Nacional por la Lectura.  Reseña. “Mi marido Puyi, el último emperador de China” de Wang Qingxiang.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Mi marido Puyi, el último emperador de China” de Wang Qingxiang.

13/9/2022

Mi marido Puyi, el último emperador de China, son las memorias de Li   Wang Qingxiang, esposa de Aisin-Gioro, Puyi, el gobernante que cerró la dinastía de los Qing y que fue transformado de monarca de un imperio feudal en ciudadano de una república popular. Esta es la conmovedora historia de un hombre que los tiempos y las circunstancias obligaron a tomar decisiones extremas que marcaron no solo su vida personal sino una época en el gigantesco país asiático. Las peripecias de este personaje han apasionado a millones de lectores en todo el mundo y han inspirado centenares de libros, películas y series dramatizadas en el afán por conocer la verdad sobre el último emperador de China.

Wang Qingxiang es investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Jilin, vicepresidente de la Asociación de Investigación de Puyi de Changchun y miembro de la Asociación de Escritores de China. Como experto en el estudio de Puyi, ha publicado más de cincuenta libros, entre los cuales se destacan: Mao Zedong, Zhen Enlai y Puyi, La sagrada mitad de la vida de Puyi y El diario de Puyi. Varias obras suyas han sido traducidas al inglés, alemán, japonés, coreano y español. Fue el guionista de las películas Dragón de fuego y La última emperatriz.

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2013.