Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Por las huellas de Diderot”, selección de Jean-Claude Bourdin y Jean Renaud.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Por las huellas de Diderot”, selección de Jean-Claude Bourdin y Jean Renaud.

21/9/2022

Una deuda con nuestros lectores que con la presentación de este volumen queda, en parte, saldada. Por las huellas de Diderot recoge el parecer de varias personalidades de la intelectualidad contemporánea sobre la obra de ese controvertido hombre de las letras francesas del siglo XVIII que fue Denis Diderot (1713-1784). Filósofo y crítico, ensayista y novelista, amante de la ilustración en su dimensión universal, asumió la ingente tarea de animar la publicación de la Enciclopedia, “hecho intelectual y político nuevo que modificaría sensiblemente el cultural e intelectual de la Francia de 1745-1765.

Obras como Carta sobre los ciegos, El sueño de D´Alembert, El sobrino de Kameau, Jacques el fatalista, Joyas indiscretas jalonan la producción de este insaciable curioso que se adentró por todos los caminos del saber contemporáneo y bebió de todas las fuentes. Hoy a poco más de doscientos años de su fallecimiento, todavía su obra nos reserva nuevos descubrimientos y nos remite a experiencias y reflexiones aún no exploradas. Los ensayos aquí incluidos nos ayudarán a redescubrir el mensaje del quizá más rico exponente de la ilustración francesa.

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1995.