Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Biblioteca Abierta. Sábado 24 de septiembre, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Biblioteca Abierta. Sábado 24 de septiembre, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

21/9/2022
Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional, como un libro abierto

Al centenario de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, estará dedicada la séptima edición de  Biblioteca Abierta. La voz del poeta y decimista cubano podrá escucharse esta vez, gracias a las grabaciones que atesora la Sala de Música de nuestra institución, además de que serán exhibidos libros, revistas y documentos relacionados con el autor de Entre, y perdone usted (1973), Viajera peninsular (1990), Entre el reloj y los espejos (1989), Con tus ojos míos (1995) y Eros en tres tiempos (2000), entre otros títulos.

Biblioteca Abierta tendrá sus opciones habituales, entre las que sobresalen un acercamiento al juego del Scrabble, el torneo de ajedrez, la Sabatina infantil y el concierto de cierre, esta vez una propuesta de excelencia con el dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro. 

A partir de 8:30 a.m.: Un acercamiento al Scrabble, dirigido fundamentalmente a quienes quieran iniciarse en este apasionante juego de mesa.  

A partir de 8:30 a.m.: III Tope Amistoso por Equipos Paul Morphy in Memoriam, organizado por la BNCJM y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA). Este match por equipos involucrará a los jugadores que representaron al Equipo Biblioteca Nacional José Martí, y a las jóvenes promesas del ajedrez cubano que defendieron los conjuntos ISLA Infantil 1 e ISLA Infantil 2 en el XIV Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022. 

9:30 a.m., en Sala de Música Argeliers León-Alberto Muguercia: Audición de grabaciones de El Indio Naborí por su centenario, con la participación del poeta, ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus y el poeta, narrador y ensayista Fidel Orta Pérez. A continuación, inauguración de la exposición bibliográfica, con fondos patrimoniales de la institución, dedicada al centenario de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí. 

10:00 a.m., en Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego: Sabatina infantil, que incluirá talleres de ajedrez y manualidades, y la gustada actuación de Pippa y sus amigos, con narraciones de cuentos, canciones, dibujos y juegos de participación. 

2:00p.m., en galería El Reino de este Mundo y Teatro Hart: Encuentro con la curadora de arte Yanet Oviedo, a propósito de la exposición de arte contemporáneo chino abierta recientemente en la Biblioteca Nacional. 

4:00 p.m., en Teatro Hart: Concierto del dúo Ondina, integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro. Tendrá como invitados a la soprano Ivette Betancourt, la guitarrista Millet Padrón, la pianista Malva Rodríguez y los flautistas José Lázaro Álvarez, Katherine Herrero, Samdor Ramírez Luperón, Leandro Oscar Larrea Betancourt, Gabriel García, Melisa Fiallo y Felipe Maury. Fundado en 1997, el dúo Ondina es uno de los más paradigmáticos conjuntos camerales de Cuba y el continente americano. Con su nombre hace honor al importante flautista cubano Roberto Ondina (1904-1963). A lo largo de estos veinticinco años, la agrupación ha incorporado a su repertorio piezas de todos los estilos y tendencias musicales.