Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Presentado el libro Manuel Pedro González, apasionado seguidor de José Martí

Presentado el libro Manuel Pedro González, apasionado seguidor de José Martí

21/9/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue presentado el libro Manuel Pedro González, apasionado seguidor de José Martí, de la catedrática cubana Elsa Vega Jiménez de  y publicado por Abra Canarias Cultural.

Las palabras de presentación del libro estuvieron a cargo del Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Historiador, periodista, investigador y profesor cubano, quien destacó los valores del ensayo, en recobrar la importancia que Martí merecía, y merece, tanto dentro como fuera de las fronteras cubanas, así como de la literatura hispanoamericana.

Por su parte Elsa Vega Jiménez, autora del libro destacó que se trata de un ensayo que se refirió que reúne a Rubén Darío, escritor nicaragüense y a Manuel Pedro González, ensayista, crítico literario, profesor y apasionado estudioso de José Martí., quien enlaza a José Martí con Darío y rescata los valores literarios del héroe nacional de Cuba.

Durante el acto de presentación se hizo entrega del libro y de una caricatura original de Manuel Pedro González realizada por el artista plástico canario Néstor Dámaso del Pino, quien envió unas palabras de agradecimiento a la Biblioteca Nacional. La caricatura fue recibida por Yolanda Núñez González, subdirectora general de la Biblioteca Nacional. 

Mabiel Hidalgo Martinez, investigadora de la Biblioteca Nacional y coordinadora del evento dio lectura a las palabras del prologuista Ignacio Maya Carro, enviadas para la actividad.

Elsa Vega Jiménez hizo entrega de una donación de libros para la Biblioteca Nacional, que fueron recibidos por Yolanda Núñez González, subdirectora general de la BNCJM.

Elsa Vega Jiménez (Holguín, Cuba, 1943). Ha publicado 4 libros como coautora y 8 en calidad de autora. Tres son textos universitarios en Cuba, Colombia, China, y 3 en el sistema educacional en Cuba, Ecuador y Venezuela. Su obra se ha presentado en múltiples escenarios y países y en Ferias del Libro. Tiene artículos en revistas especializadas en Cuba, Colombia, Venezuela, México, Canarias. En Internet. Ha prologado libros sobre varios temas. Tiene un poemario traducido al alemán y un texto socioeducacional al chino. Promotora cultural. Premio internacional ensayo, investigación y cuento. Antologada en poesía y relato. Ha organizado eventos nacionales e internacionales y participado con ponencias o como jurado. Ha recibido diferentes órdenes y condecoraciones. Ha impartido conferencias, ciclos de conferencias, postgrados y cursos de Maestría en Cuba, Rusia, Colombia, México, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria.

Más abajo las palabras de presentación del Dr. Pedro Pablo Rodríguez 

 


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de

Archivos adjuntos