Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Culmina el centenario de Cintio Vitier en su aniversario 101 con la presentación de publicaciones de Ediciones Matanzas

Culmina el centenario de Cintio Vitier en su aniversario 101 con la presentación de publicaciones de Ediciones Matanzas

21/9/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La jornada por el centenario de Cintio Vitier culminó en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí con la presentación de publicaciones de Ediciones Matanzas, en el aniversario 101 de su natalicio, a celebrarse el próximo 25 de septiembre.  

Primeramente, se presentó el libro Cartas a Mario con edición de Alfredo Zaldívar y diseño de Johann E. Trujillo. Zaldivar señaló que se trata de un libro que reúne cartas, inéditas hasta la fecha, que Cintio Vitier enviara al músico Mario Argenter

Caridad Contreras, a cargo de la selección, el prólogo y las notas del libro precisó que son en total veinte epístolas, fechadas en un periodo que va desde 1937, Cintio adolescente aún, tras mudarse con su familia de Matanzas a La Habana, hasta 1948, cuando nace su hijo Sergio. Añadió que en esos mensajes se aprecia «una gran amistad entre ellos, la cual perduraría en el tiempo.

Alfredo Zaldívar refirió que se incorporan en el libro fragmentos de algunas obras literarias en las que Cintio hace referencia a Matanzas, ciudad en la que viviera parte de su infancia y adolescencia.

Se presentó además la Revista artístico literaria Matanzas, dedicada al intelectual cubano Cintio Vitier .

Alfredo Zaldívar, director de la publicación señaló que se trata de un número monográfico en el que se reúnen ensayos, artículos, testimonios, remembranzas, poemas y otras propuestas de más de una veintena de autores, de dentro y fuera de la Isla, que profundizan en la vida y la obra de Cintio, de quien se incluyen también algunos textos en un número doble.

Las editoras Beatriz Ferreiro y Maylan Álvarez destacaron las remembranzas de Cintio que comparte Jorge Luis Arcos, el estudio de su poesía que preparó Víctor Rodríguez Núñez y el acercamiento de Roberto Méndez a su libro Lo cubano en la poesía, entre otros artículos de interés.

La actividad estuvo amenizada por la actuación de Lien Rodríguez, compositora, violonchelista, guitarrista y cantante.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de