Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Las flores del mal, de Charles Baudelaire

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Las flores del mal, de Charles Baudelaire

24/9/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Las flores del mal es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.

La primera edición constó de 1300 ejemplares y se llevó a cabo el 25 de junio de 1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La edición definitiva será póstuma, en 1868 y, si bien no incluye los poemas prohibidos, añade algunos más. Esta versión consta de 151 poemas. La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no sería levantada en Francia hasta 1949.

Las flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, que imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en muchos poetas. 

El texto es un reflejo de una época en la que era imperativo para el autor escandalizar a la burguesía del segundo imperio. Para escribir esta obra Charles Baudelaire se inspiró en los barrios sucios y oscuros de la escena artística del Paris del siglo XIX, donde alternó entre prostitutas y hachís, opio y láudano… todo esto para escapar de una realidad que le parecía agonizante.

Se considera que la obra posee un estilo clásico, y su contenido es considerado como romántico. Esta antología fue diseñada como una cadena de poemas que se entrelazan y tienen relación entre sí, como una historia en la que el protagonista —el poeta— va cayendo de a poco en un alejamiento de una realidad miserable y se sumerge en los excesos de la droga y el placer erótico.

Charles Pierre Baudelaire (París, 9 de abril de 1821-id. 31 de agosto de 1867) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.

Este libro lo encontrará disponible más abajo para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos