Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Biblioteca Abierta rinde tributo al Indio Naborí en su centenario

Biblioteca Abierta rinde tributo al Indio Naborí en su centenario

25/9/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La séptima edición de Biblioteca Abierta, que se desarrolla el ultimo sábado de cada mes en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se dedicó este 24 de septiembre a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el centenario de su nacimiento a celebrarse el próximo 30 de septiembre.

Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional inauguró la actividad con palabras dedicadas a este gran hombre de las letras en Cuba, a su obra esplendida y su figura, que se inserta entre los grandes de la cultura cubana.

Participaron en la actividad con palabras especiales y de tributo al poeta, los intelectuales cubanos Virgilio López Lemus y Fidel Orta (hijo del indio Naborí), profundos conocedores de la obra de Naborí, quienes abordaron los aspectos fundamentales de la obra del Indio, como hombre lleno de amor a la familia, al pueblo y la patria, que se comprometió con su tiempo, con la política y con lo más popular de Cuba y que es venerado por ese pueblo al que el Indio dedicó su magistral poesía.

Se declamaron poemas del Indio, se presentaron algunos audiovisuales con su obra y una exposición de documentos que atesora la Biblioteca Nacional, que constituyen su legado en las publicaciones cubanas.


Foto de
Foto de
Foto de