Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La perdiz roja

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La perdiz roja

1/10/2022
Por: Patricia Hernández González, Biblioteca Nacional José Martí

“La perdiz roja” es un cuento tradicional ecuatoriano que puede convertirse en una forma divertida e interesante de conversar con los niños acerca del respeto, un valor que aprueba el reconocimiento, la aceptación y hasta el aprecio a las cualidades y diferencias con el prójimo y sus derechos. 

En esta historia una perdiz intensa y aventurera decide abandonar su bosque después de muchos años viviendo en él. Aunque se adentró en muchos otros bosques, no encontró ninguno con suficiente comida; hasta un día en el que divisó un lugar en el que se encontraba mucho maíz en el suelo. Y todo hubiera sido felicidad, si no fuera porque los inquilinos de la zona, unos gallos de plumas coloradas, amarillas, altaneras y hermosas, se negaban a recibirla. Siempre que la perdiz roja se acercaba a comer, los gallos las expulsaban a picotazos lo cual la entristecía muchísimo. El desolado panorama cambiaría cuando huyendo una vez más de los abusadores se encontró con una gallina dispuesta a ayudarla. 

Incluso en su sencillez y brevedad, este relato puede ser de utilidad para trabajar el respeto a las diferencias en distintos escenarios en los que se intenta educar en la paz y la sana convivencia; recordando siempre que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. 

“La perdiz roja” se encuentra disponible para descargar en la primera edición del libro “El libro de todos los niños” del año 2015, realizado por la Secretaría del Buen Vivir, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador. 


Archivos adjuntos