Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de La Biblioteca Nacional José Martí en los cimientos profesionales de la doctora Luz Merino

La Biblioteca Nacional José Martí en los cimientos profesionales de la doctora Luz Merino

1/10/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Hace apenas dos semanas, a través del teléfono, decidí no prescindir de la orientación que, en materia de investigaciones sobre cultura cubana, nadie mejor que la doctora Luz Merino Acosta podía ofrecerme. No me sorprendió su amabilidad ante la referencia lejana cuando le hablé de mi persona, gracias a otra breve, pero fructífera conversación que sostuvimos una mañana de finales de 2020. 

En aquella ocasión, el estudio de la colección de fotografías de la Biblioteca Nacional José Martí, me llevó a indagar con la profesora sobre los rostros y actividades de los años gloriosos del departamento de Arte, que comprendieron la década del sesenta, para ser exactos, entre 1959 y 1967, etapa en la cual la joven Luz Merino se incorporó al equipo liderado por la doctora María Elena Jubrías.

En diciembre de 1961, tenía Luz Merino 18 años. Desde sus inicios se vinculó a la organización de las exposiciones permanentes sobre arte cubano y universal, crecimiento intelectual que luego develó en conferencias, cursos, talleres y más tarde, en la publicación de textos en la Revista de la Biblioteca Nacional.   

“Apuntes para un estudio de la Academia San Alejandro”, publicado en 1976, y “Carlos Enríquez, crítico de arte”, son algunos de los artículos de la autoría de la doctora en Arte Luz Merino Acosta (La Habana, 1943-2022), publicados en la centenaria revista.   

La Biblioteca Nacional fue el lugar al que siempre volvió la profesora Emérito de la Universidad de La Habana, sus investigaciones lo requerían. Y supongo que, más que el encuentro con las fuentes que enriquecieron sus pesquisas sobre la cultura en la mayor de las Antillas, en la Biblioteca estaba la evocación a la magia reveladora de ese espacio fundacional donde crecieron sus ansias por el conocimiento, los inicios de un largo camino por el arte y la docencia, que la convirtieron en maestra de generaciones de historiadores del arte, en una ilustre cubana al servicio de lo hermoso y lo útil.  

Descanse en paz, profesora, su elegancia y su luz brillarán por siempre.    

Foto portada: La joven Luz Merino, especialista del departamento de Arte de la BNJM, en una exposición de arte, diciembre de 1961. Colección especial de fotografías BNJM.


Foto de Luz Merino imparte conferencia en compañía de sus colegas del departamento de Arte de la BNJM, ca. 1962-1966. Colección especial de fotografías BNJM. Luz Merino imparte conferencia en compañía de sus colegas del departamento de Arte de la BNJM, ca. 1962-1966. Colección especial de fotografías BNJM.
Foto de Conferencia de la especialista en arte, Luz Merino acosta, Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. Ca. 1966. Colección especial de fotografías BNJM. Conferencia de la especialista en arte, Luz Merino acosta, Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. Ca. 1966. Colección especial de fotografías BNJM.