Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de III Tope por equipos Paul Morphy In Memoriam: El Futuro es Ahora

III Tope por equipos Paul Morphy In Memoriam: El Futuro es Ahora

3/10/2022
Por: Amado René del Pino Estenoz, Biblioteca Nacional José Martí

El desenlace del III Tope por Equipos Paul Morphy in Memoriam -realizado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM) el 24 de septiembre de 2022- ha sido una de las sorpresas más agradables que ha deparado el calendario competitivo cubano en los últimos meses. En dicho torneo el equipo del Instituto Superior de Ajedrez Latinoamericano (ISLA), integrado en su mayor parte por jóvenes prodigios, ha superado a su par de la BNJM con un contundente marcador de 19.5 a 10.5 luego de 6 rondas de competencia.

Tras este resultado se evidencia la provechosa formación que han recibido estos jóvenes de sus mentores, encabezados por la WGM Vivian Ramón Pita, quien ha consagrado sus dotes pedagógicas al crecimiento psicológico y estratégicos de sus pupilos. Luego de haberlos conocido en el Festival de Ajedrez de las Universidades Iberoamericanas AJEDUNI 2022 -en el que bajo la denominación de ISLA Infantil 1 e ISLA Infantil derrotaron a rivales de probada sapiencia- no escatimamos elogios ni nos cohibimos en hacer el vaticinio que de esa camada de bisoños trebejistas saldrían varias figuras de peso del escenario ajedrecístico venidero. Los lectores futuros podrán corroborar si fueron justas las expectativas depositadas en Lukas Guerra Turok, Marlon Blanco Fuentes, Aaron Cardoza Díaz, Jesminder Hernández Quispe, Abel López Rodríguez y César González Xique.

La convocatoria de estos Topes se debe a la iniciativa de M.Sc. Amado René del Pino Estenoz, especialista de la Sala Cubana de la BNJM, quien fuera el capitán del equipo que representó a dicha institución en AJEDUNI 2022. En ambas competencias Amado René ha sido respaldado por colegas vinculados a la BNJM por cuestiones académicas e investigativas como Frank Torres Valdés, Yandy Rojas Barrios, Milver Góngora Justiz y José Antonio Fernández Laffita; y recientemente ha sumado nuevos valores con experiencia en torneos por equipos como Ransés Meneses Moreno, Bryan Frías Rey, Rolando Batista García y Yan Hernández Chang.

Los Topes por Equipos Paul Morphy -genuino tributo a uno de los genios estratégicos más precoces e irrebatibles del ajedrez moderno- están insertos en el grupo de acciones que forman parte de Biblioteca Abierta, un espacio sociocultural convocado los últimos sábados del mes, en el que la BNJM deviene una vitrina de saberes y experiencias para los asiduos visitantes y la comunidad citadina. Sólo resta continuar concertando los recursos y las voluntades para la perdurabilidad de Biblioteca Abierta, que contará con el regocijo del ámbito letrado y ajedrecístico.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de