Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Ulrico y las puertas que hablan

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Ulrico y las puertas que hablan

5/10/2022

“Ulrico y las puertas que hablan” es la continuación de un libro que ya se ha recomendado: “La magia más poderosa”. El escritor italiano Carlo Frabetti cuenta en su dedicatoria cómo los niños y profesores de España lo animaron a escribir otras historias sobre las exorbitantes aventuras de Ulrico, siendo probablemente esta saga una de las más importantes de su obra literaria.

La saga de Ulrico lo envuelve nuevamente en los clásicos cuentos de hadas: la reina Crudelia ha encerrado a Blanca y los siete enanos. Aunque el príncipe Arlindo ya se ha propuesta negociar su liberación, definitivamente necesitará la ayuda de su viejo e inteligente amigo; pues cada una de las peticiones de la cruel reina requerirán de mayor ingenio y agudeza. Como si no fuera suficientemente difícil haber conseguido el perro verde, la rosa negra y pata de plata, Ulrico y Arlindo deberán enfrentarse a los enigmas de las puertas que hablan para liberar a la princesa y sus amigos.

Como en el libro anterior, la bondad, el conocimiento y la ciencia prevalecen sobre la crueldad y la falta de sensatez. El autor persiste en el uso de los canónicos personajes de cuentos de hadas para narrar nuevas historias, adornadas con el uso de acertijos clásicos que invitarán a los personajes y al lector a activar su pensamiento lógico para resolverlos.

“Ulrico y las puertas que hablan” se encuentra disponible en la Sala Infantojuvenil Eliseo Diego, en una edición de 2004 realizada por la Editorial Gente Nueva para su colección Biblioteca Escolar.