Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El gran Meaulnes, de Alain-Fournier

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El gran Meaulnes, de Alain-Fournier

6/10/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Alain Fournier ha pasado a la historia de la literatura como el autor de uno de los más deliciosos y poéticos relatos sobre la adolescencia y su espíritu de aventura:El gran Meaulnes.Aparecido en 1913, este libro obtuvo un gran éxito y pronto llegó a considerarse un clásico en Francia y en el extranjero.

Ambientado en la gris vida de provincias, donde sus personajes están a solas con sus sueños de evasión y aventura,El gran Meaulnes dibuja el difícil y apasionado ingreso de la adolescencia en los primeros rigores de la madurez. Adoptando el tono y el color de la elegía simbolista y crepuscular, Alain Fournier se sirvió de sus propios recuerdos para escribir una pequeña obra maestra transida de bruma melancólica, en la cual supo recrear con un maravilloso poder de evocación la gran fuerza poética de un mundo de ensueño.

Este libro está considerado una de las mejores obras de la literatura francesa de los últimos siglos y fue traducido a varios idiomas.

En 1967 fue llevado al cine por Jean-Gabriel Albicocco. En 2006 se estrenó la nueva versión cinematográfica de este libro, con la actuación del cantante francés Jean-Baptiste Maunier y la actriz francesa Clémence Poésy.

Alain-Fournier, seudónimo de Henri Alban Fournier (La Chapelle-d`Angillon, 3 de octubre de 1886-Les Éparges, 22 de septiembre de 1914), fue un escritor francés, muerto en combate a los 27 años, tras haber escrito una única novela, El gran Meaulnes ("Le Grand Meaulnes").

Este libro lo encontrará disponible para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos