Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Maestro Raimundico. Autor: Juan Valera

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Maestro Raimundico. Autor: Juan Valera

10/10/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Este relato trata de un viudo con un hijo que es un joven de veinticinco años que acaba sus estudios de Derecho en Madrid. El hombre viejo es un humilde maestro zapatero que mantiene su nombre; mientras que su hijo, “corrupto” por el dinero de su padre, se nombraba, como don Raimundo Roldán de Cadenas.

"El maestro Raimundico nunca había querido comprometerse ni mezclarse en política; pero de súbito acababa de cambiar. Se había hecho fusionista y había consentido en ser jefe de aquel partido político y alcalde en Villalegre. Era viudo hacía ya quince años. Y hacía cerca de siete que tenía a su único hijo, don Raimundo Roldán de Cadenas, estudiando o paseando y holgando en Madrid. El joven Raimundo se ha enamorado de doña Marcela, una hermosa mujer viuda que corresponde a sus sentimientos. El padre del joven, don Raimundico, se opone a este amor, y para evitarlo planea provocar una situación que permita que su hijo conozca la auténtica personalidad de su enamorada.

Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, 18 de octubre de 1824-Madrid, 18 de abril de 1905) fue un escritor, diplomático y político español, cuya más célebre novela es Pepita Jiménez.

Este libro lo encontrará disponible para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos