Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Homenaje. Ilustres en la BNCJM. Virgilio Piñera en la Biblioteca Nacional José Martí

Homenaje. Ilustres en la BNCJM. Virgilio Piñera en la Biblioteca Nacional José Martí

14/10/2022
Por: Mabiel Hidalgo Martínez , Biblioteca Nacional José Martí

Una fotografía nos devuelve la presencia de Virgilio Piñera (1912-1979) en la Biblioteca Nacional José Martí. Fue el 3 de abril de 1961, acompañando al escritor argentino José Bianco (Buenos Aires, 1908-1986), quien se encontraba en La Habana como jurado del entonces Concurso Literario Hispanoamericano de Casa de las Américas.

La visita de la intelectualidad latinoamericana a la Biblioteca Nacional formó parte, desde 1959, del itinerario de escritores y artistas motivados por constatar el funcionamiento de la institución. En aquella jornada de abril de 1961, Bianco disertó sobre temas literarios, y además de Piñera, estuvieron presentes otras personalidades, entre las que sobresalieron Roberto Fernández Retamar y Dora Alonso, esta última había sido premiada con su novela Tierra inerme. 

Los primeros días de abril de 1961 el teatro cubano ocupó las páginas de los diarios y con ello el nombre de Virgilio Piñera. La publicación de su obra Teatro Completo, a cargo de Ediciones R, con 485 páginas, más 16 de fotografías, según destacó Matías Montes en el periódico Revolución “constituye la satisfacción de un compromiso con la historia del teatro cubano. La sola presencia de Electra Garrigó sería suficiente para apuntar la trascendencia del libro”.  

Apenas dos meses después de la mencionada visita, en pleno verano, regresó el autor de Aire frío (1959) a la Biblioteca Nacional, esta vez como participante en los encuentros de Fidel Castro con los intelectuales y artistas cubanos, los últimos tres viernes de junio de 1961.

Foto. Virgilio Piñera (sexto, de izquierda a derecha) durante la visita del escritor argentino José Bianco a la Biblioteca Nacional, 3 de abril de 1961. Colección especial de fotografías BNJM.