Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En la Biblioteca Nacional dedican conversatorio a la vida y obra de Virgilio Piñera en el 110 de su natalicio

En la Biblioteca Nacional dedican conversatorio a la vida y obra de Virgilio Piñera en el 110 de su natalicio

14/10/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

n la Sala de Referencia Leonor Pérez Cabrera de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se celebró un conversatorio dedicado a la vida y obra de Virgilio Piñera, por el aniversario 110 de su natalicio que recordamos el pasado 4 de agosto y su muerte que evocaremos el próximo 18 de octubre . El conversatorio estuvo organizado por la BNCJM y el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas.

Según palabras de Omar Valiño al inicio de la actividad, el conversatorio estaba concebido para celebrar la vida y no la muerte, de uno de los grandes de la cultura cubana, Virgilio Piñera, que nos ha dejado un importante legado de su obra.

El panel estuvo integrado por Pablo Arguelles Acosta, profesor adjunto de la Universidad de La Habana, David Leyva González, investigador del Centro de Estudios Martianos, Roberto Gacio , Investigador Agregado del CNAIE, Gerardo Fulleda León, escritor y dramaturgo y Juana Piñera Infante, compositor y pianista y sobrino de Virgilio . 

En un ameno y magistral intercambio con el público presente los panelistas se refirieron a la obra de Virgilio como escritor, dramaturgo y ensayista, a sus experiencias de trabajo con él, en el escenario y sus obras y a vivencias personales.

Virgilio Piñera Llera (Cárdenas, 4 de agosto de 1912 - La Habana, 18 de octubre de 1979). Poeta, narrador y dramaturgo cubano considerado uno de los autores más originales de la literatura de la isla. Incursionó en la poesía, el cuento, la novela y el teatro; sus obras más conocidas incluyen el poema La isla en peso (1943), el libro de relatos Cuentos Fríos (1956), la novela La carne de René (1952) y la obra Electra Garrigó (1941).