Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar

14/11/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El caballero Carmelo es un cuento escrito Abraham Valdelomar y publicado en 1913 en el diario La Nación de Lima. Está considerado el mejor cuento de Abraham Valdelomar y una de las obras maestras de la literatura peruana.

Ambientado en la aldea de San Andrés de los Pescadores (provincia de Pisco), el cuento está narrado en primera persona con un lenguaje tierno y conmovedor.

El cuento se ambienta en la provincia de Pisco, en la aldea San Andrés de los Pescadores. Se inicia con la llegada de Roberto tras mucho tiempo fuera de la aldea. Él es recibido con mucha alegría por su familia, a la cual trae regalos y para su padre le regala un gallo de pelea llamado el caballero Carmelo.

El gallo se convierte en el orgullo de la familia tras ganar durante años todas y cada una de las peleas de gallos. Sin embargo, el paso de los años no perdona y el gallo se ve cada vez más apagado y mayor.

La próxima pelea del caballero Carmelo es contra un gallo mucho más joven y fuerte que él, por lo que todo el mundo apuesta en su contra y le dan muy pocas opciones de salir victorioso...

Este cuento, además de la trama principal, abarca otros temas como la vida y costumbres familiares en la aldea del protagonista, y de la vida en general en la provincia de Pisco.

"Amanecía, en Pisco, alegremente. A la agonía de las sombras nocturnas, en el frescor del alba, en el radiante despertar del día, sentíamos los pasos de mi madre en el comedor, preparando el café para papá. Marchábase éste a la oficina".

Este libro lo encontrará disponible para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos