Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

18/11/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Los Pazos de Ulloa es una novela escrita por Emilia Pardo Bazán y publicada originalmente en 1886. La novela, de corriente Naturalista, es la obra más importante y conocida de la escritora. Refleja las contradicciones en la sociedad de la época y en la propia autora.

Julián es un sacerdote sensible y noble que llegará a Los Pazos de Ulloa, un lugar muy escondido en Galicia (España). Su encomienda es poner orden a la vida del díscolo Marqués de Ulloa, Don Pedro.

La finca del Marqués es administrada realmente por su mayordomo, llamado Primitivo, y es realmente quien tiene el poder. Además, la hija de Primitivo tiene un encuentro amoroso con el marqués del que ha nacido un hijo ilegítimo.

El Marqués de Ulloa se ve obligado a casarse con una señorita de la ciudad llamada Nucha. Ella detesta el ambiente rural de los pazos y su forma de ser es completamente opuesta a la de Nucha, la hija del mayordomo...

El libro Los pazos de Ulloa tiene una continuación publicada un año después titulada La madre naturaleza.

Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1886, publicada por Biblioteca hispánica de la BNE.

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.1 Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.2 Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

Este libro está disponible para descarga en el Portal Web de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos