Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En la Biblioteca Nacional se rinde tributo a José Saramago en su centenario

En la Biblioteca Nacional se rinde tributo a José Saramago en su centenario

16/11/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La actividad comenzó con la inauguración de una exposición de carteles sobre Saramago, con fondos de la embajada de Portugal en Cuba y la Biblioteca Nacional. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José Pedro Machado Vieira, embajador portugués, en las que agradeció a las autoridades cubanas por este homenaje al primer autor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998.

Esta muestra bibliográfica está abierta la publico en la galería del pasillo central de la institución en horario de lunes a sábados de 8.40 a 16.30 

Seguidamente en el Teatro Hart de la institución se celebró el conversatorio: Saramago en Cuba, Primeramente con un mensaje del embajador y las intervenciones de Iyaimí Palomares Mederos, , directora de la editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, quien se refirió a los libros publicados por esta editorial y la cálida cogida que siempre han tenido en el publico cubano, amante de la obra de este autor inolvidable de la literatura universal.  

El traductor y escritor Rodolfo Alpízar Castillo, contó sus vivencias personales en la traducción de los libros de Saramago y su crecimiento profesional al trabajar su obra, la buena relación con este autor y la satisfacción que tiene con este privilegio.

Miguel Abreu, actor y director de Ludi Teatro narró sus experiencias en teatralizar a Saramago y la obra Levantado del suelo, Intermitencias de la muerte 

Olga Sánchez Guevara, traductora y poetiza nos acercó a su experiencia al traducir la poesía de Saramago, ante la magia de sus letras y a pesar del reto la enorme entrega y admiración ante su obra 

Annie H. Pérez Yera, estudiante de Licenciatura de Portugués, segunda lengua de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana leyó el poema Levántenme del suelo, escrito por él, inspirado en la obra de Saramago. 

Toda la celebración estuvo amenizada por la magia de la música, que estuvo a cargo de Unidiana Murphy con su bella voz, Rosa García, piano y Alex Díaz, saxofón y percusión, quienes en un proyecto dedicado a la poesía de José Saramago interpretaron en español poemas musicalizados por ellos, con la declamación en portugués a cargo dela profesora Isabel Gaspar

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 y falleció el 18 de junio de 2010, a los 87 años de edad, en su casa de la isla de Lanzarote (Canarias, España).

En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa entre otras condecoraciones. Está considerado una de las principales figuras de la literatura de este siglo.



Foto de
Foto de
Foto de
Foto de