Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Amaury, de Alejandro Dumas (Padre)

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Amaury, de Alejandro Dumas (Padre)

22/11/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Amaury, novela romántica (con momentos de tragedia y comedia) sobre el tema general de los celos, situada en el campo en las afueras de París entre 1838-1839. En Amaury, Dumas intenta una disección de los celos artísticos, pero todos sus personajes, según Alejandro Dumas, giran en torno a unos celos considerados como una emoción indigna. Amaury es también de interés por ser como el único intento de Dumas en crear una novela epistolar.

La novela se abre con un grupo de aristócratas franceses que están conversando, y uno de ellos hace la pregunta "¿Se muere de amor?" En respuesta, se saca a luz un manuscrito que pretende ser el diario y las cartas de la familia del difunto señor d`Avrigny, viudo y médico de la corte del rey.

Amaury cuenta la odisea de un joven acomodado que, al quedar huérfano, es acogido por un ilustre médico y criado como uno más de la familia. La hija del doctor, Madeleine, le acoge como un hermano, pero el paso de los años trae consigo el amor entre ambos, para desgracia del doctor D`Avrigny, que siente celos del joven al arrebatarle a su única hija, viudo como es desde el nacimiento de la muchacha. Su único consuelo es la llegada de una prima de la que debe hacerse cargo, que se convertirá en su sostén ante la inminente marcha de su hija, convertida en esposa de Amaury. Sin embargo, la frágil salud de Madeleine complicará la vida de todos los personajes de una forma imprevista. Sin desvelar nada del argumento (aunque incluso con estas pocas líneas cualquiera puede hacerse una idea del desenlace de la novela), sí hay que apuntar que el estilo folletinesco es el verdadero protagonista de la obra: jóvenes de altos ideales y una compostura sin igual; muchachas inocentes y puras con predisposición al suspiro y una devoción sin par por los bailes y los vestidos; secretos inconfesables que marcan el devenir de la trama... Dumas recurre a todos estos tópicos para crear una novela de corte romántico. 

Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo fue también un escritor conocido. Las obras de Dumas padre han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos.

Muchas de sus novelas, como El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros, le han convertido en uno de los autores franceses más leídos del mundo y han sido adaptadas al cine y la televisión.

Dumas fue también un prolífico dramaturgo y periodista.

Este libro lo encontrará disponible para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos