Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Nuevo número de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

Nuevo número de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí

21/11/2022
Por: Biblioteca Nacional de Cuba , Biblioteca Nacional José Martí

Ya se encuentra disponible en http://bnjm.cu/publicaciones/revistaBNCJM el número 1 (enero a junio de 2022), de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, cuya cubierta rinde homenaje a Nicolás Guillén en el aniversario 120 de su natalicio. La imagen es testimonio gráfico de la visita que hiciera el poeta e intelectual cubano a la Biblioteca, el 3 de marzo de 1981, con vistas a apreciar la muestra de una gran donación de libros de su colección personal a la institución.

Destacan en las páginas de la revista trabajos de carácter historiográfico y, de manera especial, algunos temas como el teatro, las artes visuales y la música, que no son los más atendidos usualmente en la publicación. Entre los textos publicados se encuentran «Presencia de la obra de Ernest Hemingway en la bibliografía cubana», de Araceli García Carranza; así como una investigación acerca de Severino de Manzaneda, uno de los gobernadores de Cuba en el siglo XVII, por Johanset Orihuela; y una nueva indagación sobre la historia del himno de Bayamo, a cargo de Pedro de Jesús López Acosta.

Félix Julio Alfonso diserta sobre “Alejandro de Humboldt en La Habana, la mirada ilustrada y científica”. El investigador Yuri Rodríguez, de la Fundación Alejo Carpentier, analiza la posición de este y su obra literaria frente a la vanguardia venezolana (en específico sobre el espacio El Taller Libre de Arte, creado en 1948). Alejandro Batista comparte una verdadera revelación sobre un autor más que olvidado en la historiografía nacional, José Rivero Muñiz. 

La investigadora Cira Romero presenta dos trabajos: “Biblioteca de escritores cubanos: una iniciativa y dos propuestas” y “El enorme placer de escudriñar”, este último sobre la obra de Leonardo Sarría, investigador y profesor de la Universidad de La Habana. Por su parte, Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2022, entrega un análisis de los dos tomos del Número Antológico de la Revista de la Biblioteca Nacional, publicados entre finales del pasado año e inicios de este. 

En cuanto a los temas que no son habituales en la publicación, aparece la investigación de Esther Suárez Durán sobre un grupo teatral de la década de los sesenta en Cuba y del que no se ha escrito mucho (Los 12). Ivette Fuentes examina la crítica de artes visuales en la obra de José Lezama Lima. Mabiel Hidalgo complementa la extensa indagación (de la que publicamos anteriormente la primera mitad) sobre los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional. Y por último, sobre la música, se encuentra la entrevista a Cristóbal Díaz Ayala, nonagenario investigador, discógrafo, coleccionista y analista de nuestra riqueza sonora.

La sección final, a cargo de Maribel Duarte González, recopila el accionar de las distintas esferas de actividad de la institución durante estos seis primeros meses del año.