Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El vuelo de los cóndores, cuento de Abraham Valdelomar

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El vuelo de los cóndores, cuento de Abraham Valdelomar

28/11/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El vuelo de los cóndores es un cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, famoso escritor peruano que forma parte del grupo de los llamados «cuentos criollos». Escrito en 1913, fue publicada por primera vez el 28 de junio de 1914 en el diario limeño La Opinión Nacional. Es una «bella historia de ternura de hogar, de solidaridad social, de indignación y del despertar adolescente a nuevos sentimientos».

Este cuento está dividido en siete secciones o capítulos cortos.

Evidentemente, se trata de una historia muy sencilla y hasta podría decirse dulzona, pero con su habitual maestría Valdelomar construye alrededor de ella un mundo rico de sutiles emociones, donde podemos reconocernos, de algún modo, los seres humanos de cualquier latitud.

Algunos ven en el relato una denuncia contra el abuso de los mayores hacia los menores de edad, ejemplarizado en el caso de la niña trapecista obligada por sus promotores a repetir una peligrosa acrobacia, y cómo un alma pura e inocente como la del niño Abraham descubre entonces en todo su magnitud la maldad humana: `por primera vez comprendí entonces que había hombres muy malos`, dice candorosamente. Es como un despertar brutal y crudo a la realidad prosaica del mundo. Asimismo, el relato nos muestra el despertar del amor de un niño (ya casi en la pubertad) hacia una niña, aunque todavía de forma platónica. Sin duda, ese contraste entre la inocencia infantil y la maldad de algunos hombres en este mundo es lo que hace tan cautivante el relato.

"Aquel día demoré en la calle y no sabía qué decir al volver a casa. A las cuatro salí de la Escuela, deteniéndome en el muelle, donde un grupo de curiosos rodeaba a unas cuantas personas. Metido entre ellos supe que había desembarcado un circo".

Este libro lo encontrará disponible para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos