Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de En Sobre una palma escrita conferencia «La historia ambiental de Cuba en la BNCJM

En Sobre una palma escrita conferencia «La historia ambiental de Cuba en la BNCJM

1/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En Sala Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales, en su espacio habitual Sobre una palma escrita, se presentó la conferencia «La historia ambiental de Cuba en la BNCJM», a cargo del DrC. Reinaldo Funes Monzote, profesor titular de la UH y miembro de la Academia de la Historia de Cuba y se presentó su l libro Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, Premio Casa de las Américas, 2019

El presentador del espacio fue MSc. Amado del Pino Estenoz, especialista de Sala Cubana y el presentador del libro Fernando Luis Rojas, director del Fondo Editorial Casa de las Américas.

El libro Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría obtuvo el Premio Casa de las Américas correspondiente a 2019 y el de la Crítica científico-técnica. Este ensayo, que `reconstruye una parte de la ecohistoria de Cuba`, en la esfera de la ciencia relacionada con la agricultura, como dice en su reverso de portada, está centrado en el contexto de la Guerra Fría, en la década de los años 60, momento marcado por dos grandes carreras, la armamentística y la tecnológica, esta última vinculada a la conquista del espacio y el desarrollo de la energía nuclear, en la que existía una dicotomía pues por una parte se impulsaban los viajes al espacio y por otra se creaban armas de destrucción masiva.

En general, la investigación aborda el proceso denominado como `geotransformación` por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, donde la transformación del medio natural depende del contexto económico, político y social.

El título del libro hace referencia a una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1967, en un momento en el que se pretendía desecar el golfo de Batabanó: `después de todo, los soviéticos, los americanos ¿no están tratando de llegar a la Luna? Bueno, pues ese proyecto es nuestro viaje a la Luna`. Nuestro viaje a la Luna será la transformación y el desarrollo de la naturaleza`.

`Este libro pudiera definirse como la historia ambiental de Cuba, en el marco de un periodo central, en el que transitó por la idea original de desarrollo (hablando de cuestiones sociales y económicas) de los años sesenta hasta los ochenta, cuando surge el desarrollo sostenible; la obra de Núñez es el mejor ejemplo de este proceso`, expresó su autor, Reinaldo Funes Monzote, quien coordina desde el año 2002 el programa de Investigación Geohistórica de la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de