Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Presentan el  libro Conversando entre nosotras, las mujeres en tiempos de COVID 19, de Irma Bernal Collazo.

Presentan el libro Conversando entre nosotras, las mujeres en tiempos de COVID 19, de Irma Bernal Collazo.

8/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y coordinada por la Sala para la Atención a personas con necesidades especiales "Frank Emilio" tuvo lugar el espacio Coincidencia diversa con la presentación del libro Conversando entre nosotras, las mujeres en tiempos de COVID 19, de Irma Bernal Collazo.

La emotiva actividad tuvo como anfitriona a la especialista de la Sala Frank Emilio, Esperanza Rijo y como presentadores del libro a Magela Romero Almodóvar, Profesora Auxiliar e Investigadora del Departamento de Sociología (U.H.), y experta en temas de género), al Dr. julio César González Pagés, ensayista y profesor, Doctor en Ciencias Históricas y profesor Adjunto Asistente de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana Dr Julio Cesar Pagés y a la propia autora.

El libro de Irma Maria Bernal, del Centro Oscar Arnulfo Romero, publicado por Ediciones Acuario, del Centro Félix Varela recoge un total de 56 historias de vida, de mujeres cubanas procedentes de todo el país, con edades, profesiones u oficios, credos religiosos, orientación sexual y color de la piel diferentes, a partir de conversaciones telefónicas sostenidas por la autora durante el confinamiento durante la pandemia de la COVID 19  

Las diversas experiencias de vida abarcan múltiples temas: infancia, adolescencia, desempeño laboral, violencia de género, machismo, acoso, aborto, religión, nuevo Código de las Familias y cómo ha incidido en ellas la COVID-19.

Según escribió Gabriel Coderch, de OAR, en la nota de contracubierta, el denominador común “es la resiliencia de las mujeres cubanas, cuyo quehacer contribuye a la construcción de una sociedad inclusiva y plena de equidad”.

Todos los integrantes del panel de presentación coincidieron en que, como ningún otro segmento de la sociedad cubana, las mujeres hicieron gala de resistencia y creatividad en el escenario familiar y laboral durante los días difíciles impuestos por la pandemia, pero además sus historias deben ser siempre contadas.

Se le rindió un minuto de silencio como homenaje a las protagonistas del libro, que ya no se encuentran entre nosotros, porque han fallecido.

Algunas de las mujeres, presentes en el libro contaron en la sala parte de sus historias y mencionaron las profundas y conmovedoras historias de tantas mujeres en Cuba que deben ser contadas.  

En el acto participaron integrantes de las tres asociaciones con carácter no gubernamental que aglutinan a las personas con discapacidad: la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y se contó con traducción de lenguaje de señas. 

Irma María Bernal Collazo, Camagüey, 1963, es licenciada en Estudios socioculturales, máster en Educación a distancia y Filosofía. Es autora también del libro Monseñor Romero, transfiguración latinoamericana.

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de