Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La Vendedora de Fósforos, de Hans Christian Andersen

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La Vendedora de Fósforos, de Hans Christian Andersen

9/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La pequeña cerillera, La cerillera, La niña de los fósforos, La pequeña vendedora de fósforos o La Nochebuena de Anita es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos infantiles.

El cuento La pequeña cerillera es el n.º 37 de la colección de Andersen.

¡Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnudos.

Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.

La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra.

Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto. ¡Pobre niña! Los copos de nieve se posaban en sus largos cabellos rubios, que le caían en preciosos bucles sobre el cuello; pero no pensaba en sus cabellos.

Veía bullir las luces a través de las ventanas; el olor de los asados se percibía por todas partes. Era el día de Nochebuena, y en esta festividad pensaba la infeliz niña.

El cuento pretende darnos una lección acerca de la compasión hacia los sumidos en la miseria, hambre y dolor, que sufren los embates de la naturaleza sin alguien que los auxilie.

La historia pretende provocar en los niños un sentimiento de compasión a través de la trágica historia de nuestro anónimo personaje. También convoca una mirada a la Fé, en la cosmovisión de que al final, no importa el sufrimiento en este mundo cruel, todo estará bien.

El cuento está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos