Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral, de Julio Verne

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral, de Julio Verne

13/12/2022

Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral es una novela del escritor francés Julio Verne aparecida de manera seriada en la Magasin d’Education et de Récréation desde el 20 de noviembre de 1871 hasta el 5 de septiembre de 1872, y publicada el 29 de agosto de 1872. Una expedición conjunta entre Inglaterra y Rusia lleva a seis expertos al África para medir el arco meridiano del desierto de Kalahari. El objetivo que tiene medir el meridiano es definir internacionalmente el patrón del metro como unidad de medida.

En el capítulo IV, Verne nos da una exhaustiva explicación de la situación respecto a la adopción del sistema métrico y la definición del metro por parte de las naciones avanzadas. En resumen, desde la antigüedad clásica se advierte la dificultad que la diversidad de medidas, incluso aunque tengan el mismo nombre -pie, libra, legua- supone, sobre todo, para las relaciones comerciales y, también, para las cada vez más importantes relaciones científicas.

Julio Verne, (8 de febrero de 1828, Nantes, Francia- 24 de marzo de 1905, Amiens, Francia), conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne,  fue un escritor, dramaturgo y poeta francés, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí