Noticias
Buscar noticia
En Contraportada se presenta el libro, Francisco Formell Madariaga. Su obra
12/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí
En la Sala de Música León-Murguecia, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se presentó el libro Francisco Formell Madariaga. Su obra, de María Elena Marqués Tablón. La presentación estuvo a cargo de Gisela Sosa, jefa de departamento de Musicología de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, ISA y de la Cátedra de música popular Juan Formell, del Isa, Madelaine Masses, Directora del Centro Nacional de Música de concierto y la propia autora, quien presentó un resumen de las investigaciones realizadas por 20 años para la publicación del libro con la obra de Francisco Formell.
El libro recoge la obra artística de Francisco Formell y tiene como objetivo contribuir a incentivar la divulgación y conservación de su obra como parte del patrimonio cultural cubano. Constituye una deuda que se tiene con un músico silenciado incomprensiblemente, quien supo utilizar sus dotes musicales y su oficio para la instrumentación ágil y audaz en función del desarrollo de intérpretes de modestos recursos, emergiendo en su obra lo cubano como signo vital; y destaca a su protagonista como ferviente defensor de los ideales políticos de avanzada en su tiempo, coincidente con nuestros actuales preceptos. Es el resultado de una investigación llevada a cabo durante veinte años por parte de la autora, quien es la secretaria de la Cátedra de Música Popular Juan Formell de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes. Se destaca a Francisco Formell Madariaga como«horcón» oculto de la familia, factor concluyente para que naciera una dinastía de músicos cubanos donde sobresale uno de ellos, Juan Formell, ese mismo que mediante su obra y la agrupación Juan Formell y los Van Van, devino cronista de una dilatada época que lo trasciende y trascenderá, y que su padre, como expresa la autora, supo guiar disciplinadamente para que los sentidos de su hijo transformaran una realidad cotidiana en hecho artístico y multitudinario. En definitiva, el padre fue el artífice esencial y decisivo de «las raíces» morales y musicales de su hijo.