Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Con Mella el centenario. A propósito del centenario de la FEU

Con Mella el centenario. A propósito del centenario de la FEU

20/12/2022
Por: Carlos M Valenciaga Díaz, Biblioteca Nacional José Martí

Hoy 20 de diciembre de 2022 es Mella en el centenario de la FEU. Mella todavía creando, todavía uniendo, todavía tocando con su ejemplo el alma de todos los que por derecho y suerte le hemos conocido honrando la llama eterna de su huella. 

Así Mella es un golpe de luz que se prenda en el alma del que llega a encontrarlo en las páginas de cientos de libros de historia que comienzan siempre el día en el que resulto a consagrar en Cuba las ideas de la Reforma Universitaria pensó y arriesgó todo por crear una organización de tres letras cuyo espíritu sería ya por siempre el sentido de su lucha.

Escuchar sobre él, leer sus discursos, repetir sus consignas, vivir en lo que él fundó es el camino para empezar a descubrirlo pero siempre habrá una mano que tendida noble nos empujará brusca a lo profundo de ese mar incontenible que con solo veintiséis años él creó.

En 1996 en México, en un encuentro con los 67 estudiantes que habían ido a colocar una tarja y un busto , en homenaje a Julio Antonio Mella,   en la avenida Abraham González y Morelos y en el Parque San Carlos del D.F, la escritora y crítica de arte Raquel Tibol dijo que buscando en los archivos del periódico El Machete para hacer un libro sobre David Alfaro Siqueiros  se le había revelado Mella de un modo que nació otro libro Mella en el Machete, publicado en Cuba con la presencia de la autora años después. Tal era la fuerza no solo física sino también intelectual del joven cubano.

En las manos de un señor muy mayor  se guardaba en ese entonces la  mascarilla mortuoria de Julio Antonio Mella  heredada de su tío Alberto Martínez, militante del partido Trotskista, y carpintero, compañero  de lucha de Mella  y sellaría Félix Ibarra Martínez su compromiso  cuando en 1997 la entregara al General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Universidad de La Habana a propósito del 75 aniversario de la FEU. Un cariño inmenso se profesaba así después de tantos años por Mella en el hermano país donde fue asesinado por sus ideas.

Con su sombrero cual Sandino, inolvidables brazos cruzados sobre el tiempo. Creador del Comité Pro Saco y Vanceti, de la sección de la Liga Antimperialista de México, de la Federación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, representante de México a Congresos Comunistas y Campesinos en la antigua URSS, una noche cruzó oculto los muros del Panteón Dolores para poder dar sepultura a su primera niña nacida muerta y que la falta de dinero no le permitió enterrar de manera normal.  Un camino a sus tantas heridas desde que se autodefiniera como un niño mártir.  

Son múltiples las imágenes de Mella y es Mella desde tantas dimensiones, muchas más que las que Tina captó con su obturador que solo es posible entender su magnitud desde la sentencia de Fidel `…fue el que más hizo en menos tiempo` que inspira el Mella que la misma generación del 75 aniversario inspiró para la eternidad en la Plaza Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas. 

En Cuba sus huellas están en la génesis del Partido Comunista de Cuba y la FEU, la Universidad Popular José Martí, el I Congreso Nacional de Estudiantes, Los Manicatos  y cuantas ideas nobles y justas confluyeron en su época y existen prolongadas en el tiempo en la frase de la tarja donde reposan activas sus cenizas al pié de la su escalinata de la Universidad de La Habana impresionante síntesis política para un joven de aquel tiempo y aquella edad `Luchar por la revolución social en la América, no es utopía de locos o fanáticos. Es luchar por el próximo paso de avance en la historia`.

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en el área de manuscritos se reserva el Fondo Juan Marinello que contiene mucho de la labor difusora acerca   de la vida y obra de Mella que desarrolló de manera admirable este imprescindible cubano.

Marinello fue una de las personalidades que más conoció a Mella  y uno de los que más lo trascendió físicamente  de aquella gloriosa generación junto a la cual el joven manicato desarrolló su lucha.  Siendo consecuente con el amigo, líder y compañero de ideales no escatimó en honrarlo salvando sus cenizas y entregándolas a la Revolución.

Uno de los testimonios más relevantes de este Fondo se encuentra recogido en múltiples versiones mecanuscritas varias veces corregidas por Marinello con vistas a un documental  que sobre su vida  realizaría Alfredo Guevara para el ICAIC al parecer con fecha cercana a enero de 1976. En estas páginas nos podemos sumergir también en la dimensión de Julio Antonio Mella cuando Marinello responde a su entrevistador:

`¿Qué personalidades juveniles te produjeron mayor impresión?

`Conocí muy de cerca a Julio Antonio Mella por la circunstancia de que siendo mi hermano Felio el primer presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, se efectuaban en mi casa con frecuencia las reuniones de la Federación. Pude conocer lo que pudiéramos llamar su intimidad heroica. Es cierto que lo más importante de  un líder está en su acción dirigente y en el mensaje verbal y escrito que trasmitió; pero es un privilegio que ofrece la medida entera el conocimiento frecuente y demorado. Mella fue, y esto puede decirlo quien lo vio actuar un caso singular en que coincidían y se entrelazaban una fuerza poderosa y agresiva con una estricta responsabilidad ideológica y política. Figura alguna de su tiempo lució ese raro equilibrio que lo llevó a la condición de líder continental. Estoy convencido de que esa conjunción integró el relieve provocador de su asesinato, ordenado por el imperialismo y ejecutado por Machado. Aquella suma de virtudes meditadoras y combatientes, lo hacía un enemigo al que era indispensable eliminar.


`¿Y qué significación primordial puede atribuirse a Mella en nuestra historia revolucionaria?

`Su significación es varia y muy importante, pero si se me pidiera el señalamiento de su lección más valiosa yo diría que está en haber visto y proclamado con ejemplar insistencia que la liberación nacional y social de Cuba no podía lograrse sin la derrota real e irreversible del imperialismo yanqui. Su posteridad ha traído la confirmación del capital señalamiento.

`Circunstancias diversas me ofrecieron la oportunidad de estar cerca de Mella en momentos que pudieran llamarse estelares. Estuve junto a él en la asamblea estudiantil y en el mitin obrero, en la plática cercana y en los días de la huelga de hambre. Me tocó, además, desenterrar sus restos en la ciudad de México y transportar sus cenizas a la Habana. Se conocen los incidentes de aquel traslado. Si en la capital mexicana nos despidieron los sables de la policía montada, en La Habana la tropa obediente al mando de Batista y la Embajada de los Estados Unidos impidió a tiros, matando a niños y grandes, el enterramiento de las cenizas del luchador ejemplar. Ahora hace pocos días, se han depositado en el Mausoleo alzado frente a al Universidad de La Habana, escenario de sus hazañas juveniles. En las palabras que dije al depositar al fin, sus restos en tierra cubana, aludí, naturalmente, al contraste entre las dos situaciones que era forzoso evocar. El imperialismo omnipotente entonces, atacó a Julio Antonio en la vida y en la muerte: le arrancó la existencia y persiguió sus cenizas. Ahora, la Revolución que ha realizado sus grandes sueños, acoge sus restos en un monumento que supone un homenaje imperecedero. En la Cuba libre y socialista sus cenizas sin muerte(sic) pueden descansar dignamente, porque hemos derrotado al imperialismo que lo asesinó.`

 Veinte carpetas del rico Fondo Marinello con manuscritos o mecanuscritos, conteniendo su palabra y su  pluma  para enaltecer el recuerdo y la memoria de Julio Antonio Mella en escenarios disímiles y con diversos pretextos se encuentran a disposición de investigadores y estudiosos. 

También una pequeña colección nombrada Julio Antonio Mella se ubica en el área de manuscritos donde aparece su firma hológrafa como `Raúl` en una carta que envía a Fernández de Castro desde México el 10 de diciembre de 1928.

Queda mucho por horadar en Mella. En la extensa bibliografía sobre él es útil tener presente la de Adys Cupull  y Froilán González que comienza con Mella en los Méxicanos  y que permitió reencontrar a una parte de los que habían contemporizado con él en México sirviendo de guía para llegar a cada lugar que  había frecuentado allí y que permitió ubicar la tumba de Tina Modotti  en el Panteón Dolores en 1996 para rendirle tributo cada año, vaya servicio de un libro cuando es serio y es del alma. 

También quedan huellas inéditas como las que hoy desempolvamos del acervo de Colección Cubana, y de la cual ampliaremos en una investigación en curso, como es el caso de la Revista el Sastre y La Moda publicada al amparo de sus Directores J. Gutier en París y Nicanor Mella en  La Habana impresa posiblemente su primer número en  1894. Del padre que tanto cuidó y apoyó en su ardorosa vida a Mella este regalo que presentamos por el centenario de la FEU y el sentido de que mucho queda aún por conocer o por regresar a nosotros de la vida del que concebía todo tiempo futuro como mejor y las memorias prodigiosas de la Dra. Ana Cairo Ballester y el amigo Juan Jorge Lozano Ross que están aquí en cada uno de los que los conocimos contando como hizo Mella para no perder el rumbo por lo justo.

A propósito del 115 cumpleaños  de  Mella la Doctora Ana Cairo autora de la formidable recopilación Mella 100 años ,afirmaba en la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional que reconfortaba ver como las imágenes de Mella se rehacían y aparecían según la época lo que le imprimía el sello del nunca-olvido mencionando el cuadro de Servando Cabrera Moreno, socializado  gracias a la voluntad de su propietario Guillermo Jiménez (Jimenito), el Mella de Alberto Lescay colocado en el Parque San Carlos en México y en el pico montañoso de la Provincia Granma que lleva su nombre,  el que baja la escalinata desinhibido y firme  de Francisco Villa Soberón en la Plaza Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas  y los nacidos, como nuevos íconos que atemperaban al eterno joven rebelde, por  artistas plásticas contemporáneos a instancias de  Alfredo Guevara, al coincidir el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con el 90 cumpleaños de la FEU. Muchas más artes se ha hecho desde entonces en honor al fundador de la FEU. 

Aquel niño vuelto eterno rebelde, joven profundo e imprescindible sigue hoy con cien años de tropa erguida, `en medio del fuego y el humo de la vida`, luchando por Cuba como entonces `con las ideas en lo más alto del pensamiento humano`… ` por la patria grande y libre.` (1)

Referencias 

(1). Muñiz, Manuel María (2013). Julio Antonio Mella y la revista Juventud: la construcción de un nosotros político y cultural en el espacio intelectual latinoamericano de la década de 1920. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2013. Disponible en http://www.aacademica.org/000-038/161

Foto de Carta manuscrita con firma hológrafa de Mella a Fernández de Castro desde México el 10 de diciembre de 1928. Carta manuscrita con firma hológrafa de Mella a Fernández de Castro desde México el 10 de diciembre de 1928.
Foto de Carta manuscrita con firma hológrafa de Mella a Fernández de Castro desde México el 10 de diciembre de 1928. Carta manuscrita con firma hológrafa de Mella a Fernández de Castro desde México el 10 de diciembre de 1928.
Foto de Revista El Sastre y La Moda. Directores J. Gutier en París Y Nicanor Mella en La Habana. Año 1. 1894. Revista El Sastre y La Moda. Directores J. Gutier en París Y Nicanor Mella en La Habana. Año 1. 1894.
Foto de Debe aplaudirse a toda mano la decisión feliz del Gobierno Revolucionario que situó el Mausoleo de Julio Antonio Mella frente a la Universidad de La Habana y en la plaza pública. Este emplazamiento posee un hondo sentido Debe aplaudirse a toda mano la decisión feliz del Gobierno Revolucionario que situó el Mausoleo de Julio Antonio Mella frente a la Universidad de La Habana y en la plaza pública. Este emplazamiento posee un hondo sentido
Foto de Originales de América Libre y folleto con publicación príncipe de Glosas al Pensamiento de José Martí. Fondo Martiano. Colección Cubana. BNCJM. Originales de América Libre y folleto con publicación príncipe de Glosas al Pensamiento de José Martí. Fondo Martiano. Colección Cubana. BNCJM.
Foto de Mecanuscrito corregido por Juan Marinello de sus palabras  pronunciadas en ocasión del 60 aniversario del nacimiento de Julio Antonio Mella el 18 de marzo de 1963 Mecanuscrito corregido por Juan Marinello de sus palabras pronunciadas en ocasión del 60 aniversario del nacimiento de Julio Antonio Mella el 18 de marzo de 1963

Archivos adjuntos