Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Vida de Charlotte Brontë, de Elisabeth Gaskell

Programa Nacional por la Lectura. Vida de Charlotte Brontë, de Elisabeth Gaskell

24/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La escritora escribió esta obra basándose en los relatos que conocía sobre ella, además de lo que le narraba el padre de su amiga, el reverendo Patrick Brontë.

Llena de historias de la vida de la escritora, la cual fue muy difícil para ella y toda la familia, fue la primera biografía escrita por otra escritora y aunque tuvo que adaptarse a las formas de la época, relató de forma muy sincera la dura historia y personalidad de Charlotte. Muchos años después se modificaron algunos de los datos, pero no hay biografía parecida a ésta que Elisabeth recrea.

La vida de Charlotte Brontë y de sus hermanos es trágica, digna de cualquiera de sus novelas. Huérfanos de madre desde muy temprana edad, educados en una destartalada vicaría de los páramos de Haworth por un padre estricto y bastante excéntrico, los Brontë debieron cultivar la imaginación para escapar de una vida llena de privaciones materiales y morales. La temprana muerte de las hermanas de Charlotte, junto con los continuos quebraderos de cabeza ocasionados por las calaveradas de Branwell –el hermano que el padre esperaba que fuese el genio de la familia-, no constituyeron precisamente un entorno agradable. Y, al contrario de lo que ocurre en sus novelas, la vida de Charlotte no gozó de un final feliz; murió a los 39 años, nueve meses después de haber contraído matrimonio.

Vida de Charlotte Brontë es la primera biografía completa de una novelista escrita por otra novelista. Y, aun ateniéndose a las convenciones de la época, es notablemente franca en su búsqueda de la verdadera personalidad de la biografiada. Estudios posteriores han modificado algunos de los datos, pero no han logrado sustituirla como retrato de una familia excepcional.

Elizabeth Cleghorn Gaskell; ( 29 de septiembre de 1810 – 12 de noviembre de 1865), a menudo citada como Mrs. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante mucho tiempo fue recordada fundamentalmente por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que atrae el interés tanto de los historiadores sociales como de los amantes de la literatura.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos