Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Buen Soldado, de Ford Madox Ford

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El Buen Soldado, de Ford Madox Ford

27/12/2022
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El buen soldado es una novela del novelista inglés Ford Madox Ford, publicada en 1915. En 1998, la Modern Library la situó 30. ª en su lista de 100 mejores novelas del siglo XX.

En una novela tan breve como El buen soldado, Ford Madox Ford relata dos suicidios, dos vidas arruinadas, una muerte y el descenso a la locura de una joven muchacha. Mediante la historia de pasión protagonizada por los matrimonios Ashburnham y Dowell, se nos muestran las interioridades de lo que se dio en llamar la sociedad internacional y los asuntos crueles y oscuros que la gente bien del período de entreguerras intentaba a toda costa mantener ocultos.

El buen soldado es una obra donde se aplican de manera revolucionaria y magistral la narración en primera persona y los flashbacks cronológicamente desordenados. En la trama de El buen soldado, ambientada en la época inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial y en la que se abordan el declive y la disolución de dos matrimonios amigos aparentemente perfectos –los Dowell y los Ashburnham–, tienen cabida muchas cosas y todas ellas convulsas y excesivas: ruina, mentiras, amor adúltero, escándalo, suicidio y locura.

Ford Madox Ford (Merton, Surrey, 17 de diciembre de 1873 - Deauville, Francia, 26 de junio de 1939) fue un novelista y editor inglés

Este libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos