Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Namiko, de Tokutomi Roka

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Namiko, de Tokutomi Roka

8/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Namiko, publicada por entregas entre 1898 y 1899 se convirtió en uno de los mayores éxitos de ventas literarios del periodo Meiji y consiguió «enganchar» a miles de japoneses conmovidos por la historia de los jóvenes amantes. Es una novela que gana al situarla en su contexto histórico y literario. Su historia es especialmente llamativa: dos jóvenes casados que se aman profundamente se ven separados por las intrigas de sus familias y por los avatares de la guerra sino-japonesa, siendo objeto de sufrimientos que ponen a prueba su amor a lo largo del tiempo

Namiko, amada hija del general Kataoka, está felizmente casada con el alférez de marina Takeo Kawashima. No se trata del habitual matrimonio concertado sino de una pareja unida por verdaderos lazos de amor. A pesar de tener que soportar el comportamiento distante y los celos de su madrastra y la crueldad y amargura de su suegra, la señora Kawashima, la joven es feliz. Pero pronto la dicha se desvanece debido a la enfermedad: Namiko sufre tuberculosis. A partir de ese momento la trama de la novela se centra en los esfuerzos incesantes de la familia política para obligar a Namiko a aceptar un divorcio que no desea, y la lucha desesperada de la joven contra esta situación. Finalmente, mientras su marido participa en la guerra Chino-Japonesa (1894-1895), Namiko capitula y acepta el divorcio. Muere amando a su marido y su lamento impotente: «¡Por qué tenemos que morir! ¡Quiero vivir! ¡Quiero vivir miles de años!» se ha convertido en una de las frases más célebres de la literatura japonesa moderna. El argumento está basado en la historia real de Nobuko, hija del príncipe Oyama Iwao, que conmovió los corazones del Japón de la era Meiji.

Tokutomi Roka, (1868-1927), el primer novelista japonés conocido en lengua española, nació en Kumamoto el 8 de diciembre de 1868 y es considerado por muchos el Tolstói de Japón. La obra literaria de Roka alcanzó las cotas de éxito más altas de su época. «Namiko», se convirtió en el best seller por antonomasia de la era Meiji y su fama traspasó fronteras, llegando a ser publicada en inglés, francés, italiano y español con notable acogida por parte del público occidental.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos