Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Viento del pueblo, de Miguel Hernández

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Viento del pueblo, de Miguel Hernández

11/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Viento del pueblo es un libro de poesía escrito por Miguel Hernández y publicado originalmente en 1937, ya iniciada la Guerra Civil Española. Este poemario pertenece a su segunda etapa poética, considerada como poesía bélica y de urgencia.

De un carácter más social y político, fruto de las circunstancias y contexto, Miguel Hernández describe de una manera magistral el sufrimiento de los pobres bajo por la opresión de los dirigentes políticos.

Miguel Hernández escribe una oda de amor a su nación ensalzando la libertad y la unión de los pueblos para rebelarse contra un sistema opresor.

Fue una obra combativa, valiente, directa y clara. Muchos poemas fueron dirigidos al pueblo llano por lo que se hace uso de un vocabulario y construcción sencilla.

A este libro pertenecen poemas tan emblemáticos como Aceituneros (Andaluces de Jaén) y El niño yuntero.

"Cantando espero a la muerte,

que hay ruiseñores que cantan

encima de los fusiles

y en medio de las batallas.

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo xx. Se destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí  


Archivos adjuntos