Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. A buen fin no hay mal principio, de William Shakespeare

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. A buen fin no hay mal principio, de William Shakespeare

18/1/2023

A buen fin no hay mal principio, también traducida como Bien está lo que bien acaba (inglés: All`s Well That Ends Well), es una obra de teatro de William Shakespeare.

Se piensa que Shakespeare escribió esta obra aproximadamente entre 1601 y 1605, junto con la titulada Medida por medida. A estas dos obras se las llamó "comedias oscuras" por el hecho de no entrar en ninguna categoría y tener un final que se pueda decir inteligible. La acción de esta obra está situada en lugares que al autor le parecían exóticos: París, Florencia y el Rosellón.

Los temas que se abordan son el amor y el poder. Los dos personajes centrales, Elena y Beltrán, tratan de encontrar el mecanismo apropiado para llegar al objeto de su deseo. Se da a conocer al espectador una exposición de los medios que el hombre puede llegar a utilizar para conseguir sus fines.

A buen fin no hay mal principio es una comedia romántica donde podemos ver, por un lado, a los viejos, representados por el rey de Francia moribundo en la primera parte, es un viejo nostálgico hasta el momento en que recupera la salud; la condesa de Rosellón, madre del joven conde Beltrán; Lafeu, el cronista y el viejo Bufón que anda por el escenario confuso y solitario sin saber qué hacer, excepto dejarnos saber su desesperación. Helena, es una de las jóvenes de esta obra, de niña fue adoptada por la condesa de Rosellón siendo huérfana de padres. Y como personaje principal de la obra, resulta ser una doncella obsesiva que desde niña sólo piensa en una cosa: casarse con el conde Beltrán, en este incesto encubierto, hasta que finalmente lo logra, cueste lo que cueste.

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra, c. 23 de abril de 1564 jul. - Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616 greg.) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí