Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inaugurada la exposición Coronación de toda la buena hermandad, dibujos en homenaje al Apóstol, creados por niños de la India.

Inaugurada la exposición Coronación de toda la buena hermandad, dibujos en homenaje al Apóstol, creados por niños de la India.

25/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En la galería del tercer piso de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue inaugurada la exposición `Coronación de toda la buena hermandad`, dibujos en homenaje al Apóstol creados por niños de la India.

La muestra forma parte de las actividades culturales colaterales de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo `Con todos y para el bien de todos`. Diálogo de Civilizaciones, que sesiona del 24 al 28 de enero en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Durante el acto de apertura hicieron uso de la palabra el Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Sarvesvaran Janakiraman, embajador de la India en Cuba, Ramit Singh Chimni, cofundador de la Fundación Eight Goals One (8one), jurado del Premio Internacional José Martí de la UNESCO y Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional. Participaron los delegados a V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo `

La exposición que la conforman 30 cuadros es el resultado del homenaje a José Martí organizado por la Embajada de la República de Cuba en la India, de   conjunto con la Fundación Eight Goals One (Fundación 8one) el 19 de mayo de 2022, en el 127 aniversario de la muerte de Martí, fecha en que cae en combate luchando por la independencia de Cuba. 

Como parte del homenaje, se les pidió a estudiantes de todo el país que presentaran su interpretación de algunos de los ideales de Martí, como la Libertad, la Igualdad, la Justicia, la y paz. Más de 700 estudiantes enviaron sus interpretaciones artísticas en forma de pinturas, bocetos, poemas y música. De estos, 30 los cuadros más destacados (contenidos en estos paquetes) han sido elegido como obsequio al Presidente de Cuba.

Las pinturas también formaron parte del evento de conmemoración realizado el 19 de mayo de 2022 en la India

Estas 30 pinturas también formaron parte de una exposición en Bluebells School International, Nueva Delhi en octubre de 2022 en celebración del Día Nacional de la Cultura de Cuba. 

La muestra tuvo la curaduría y el montaje de Osdiel Ramírez Vila, especialista de Restauración de la Biblioteca Nacional 

Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de