Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Inaugurada la exposición Arte soy entre las artes, de Rael Rodríguez Capote, dedicada a Martí

Inaugurada la exposición Arte soy entre las artes, de Rael Rodríguez Capote, dedicada a Martí

26/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En el 170 Aniversario del natalicio de nuestro héroe nacional José Martí, en la Sala Alexander Pushkin de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí quedó inaugurada la exposición Arte soy entre las artes, de Rael Rodríguez Capote, imagen visual con los versos sencillos y varias lecturas de la revista La Edad de Oro de José Martí con una técnica mixta que recrea nuestra mente y lo hace único. Obra inspirada además en la obra de Peter Carl Fabergé, conocido también como Karl Gustavovich Fabergé, que fue un joyero ruso Fabergé

Durante la inauguración Rael explicó que esta obra está inspirada en ese grande que es José Martí y al que todos los cubanos amamos y en los huevos de Favergé, creaciones únicas de joyería, diseñados en un principio para los zares rusos y que estuvo diseñando y creando junto a su equipo como obras de arte de joyería desde 1885 hasta 1917.

Durante el acto de apertura agradeció al abogado y escritor cubano, residente en Estados Unidos, Emilio Cueto por su apoyo y colaboración permanente para la realización de su obra y a la Biblioteca Nacional, su director y equipo de trabajo por la posibilidad de poner exponer en esta emblemática institución.

Rael hizo entrega a la BNCJM de una representación de su obra , con un huevo inspirado en la Rosa Blanca de José Martí, que fue recibida por Yolanda Núñez González, subdirectora general de la institución .

Rael Rodríguez Capote.(Bauta, diciembre de 1974). Graduado de diseño industrial en 1994, ejerciendo su profesión en el centro del diseño de Industrias Locales del municipio desde agosto de ese mismo año hasta el 2009, donde comienza a laborar en la Dirección Municipal de Cultura de Bauta, como Comunicador municipal, hasta la fecha.

 Ha participado en eventos nacionales e internacionales como FIMAE, FIART, y la Feria Internacional de La Habana, en más de una veintena de exposiciones ha participado como curador.

Ha realizado diferentes obras como:

*Conjunto de obras para la remodelación de la Casa de Cultura que cuenta con un Mural, señalización de cada espacio y fuente en el interior del patio, realizado en la técnica de trencadis.

*Conjunto de obras monumentales colocadas en el exterior del Teatro de Cultura, que cuenta con cuatro lozas (1mx1m) y fuente dedicadas al grupo de intelectuales Orígenes y su publicación homónima.

*Elaboración de Murales en espacios públicos en municipio de Artemisa y Mayabeque.

Su obra en la técnica de mosaico se puede apreciar en:

*Iglesia Católica Nuestra señora de la Merced y San José de Bauta,

   Mosaico vidriado La Sagrada Familia, (3m x 2.50m)   2010.

*Conferencia Nacional de Obispos Católicos.

  Mosaico vidriado de Félix Valera (2m x 3m)

  Mosaico vidriado San Pedro y San Pablo (2.50m x 3.50m)

*Con motivo de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, y por el 400 aniversario de la celebración de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, realizo en la técnica de mosaico en miniatura un tríptico de la Caridad dl Cobre, que fue entregado al Papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica.

*Altar en la Iglesia católica del municipio de Güira de Melena.

   Mosaico vidriado Ultima Cena, (2m x 3m)

*Iglesia del Municipio de San Antonio de los Baños, Altar, Ambon, Cede Episcopal y Viacrucis en mosaico vidriado, así como la pintura del retablo y la decoración interior de este inmueble patrimonial.

* Con motivo de la visita a Cuba del Papa Francisco I, en la restauración de los muebles del Altar y el montaje del mosaico con los maestros del Vaticano en la Catedral de la Habana.  Por este motivo además confecciono la Cruz que acompaño a los jóvenes cubanos en su trayecto por todo el país para su participación en el encuentro mundial juvenil, bendecida por él para Francisco en el encuentro con los jóvenes en la Sede del Centro cultural Félix Valera

.En el año 2018 comienza y la colección de huevos al estilo de Fabergé con motivo de la obra martiana que comprenden parte de la obra José Martí su vida e ideario político

Recientemente ha restaurado el mosaico vidriado de la Iglesia católica de playa Baracoa de la autoridad de René Portocarrero ,obra de la colección del Grupo Orígenes .


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de