Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La Ciudad de los Tísicos , de Abraham Valdelomar

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La Ciudad de los Tísicos , de Abraham Valdelomar

29/1/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La ciudad de los Tísicos, la correspondencia de Abel Rossel es una novela corta epistolar escrita por Abraham Valdelomar y publicada originalmente por entregas en 1911.

Un narrador, de nombre desconocido, recuerda algo inquieto la tarde de lluvia en la que vio a una mujer que él pensaba que la conocía de algo pero no podía recordar cuándo o dónde.

El narrador se las ingenió para averiguar su dirección y enviarle un regalo junto con una tarjeta. Después prosigue su paseo y se recrea en detallar los edificios históricos de la ciudad de Lima, como museos o iglesias.

Sin embargo, el narrador decide tomar un tren a la ciudad de B., dónde desea descubrir las historias y lugares narrados por correspondencia por su amigo Abel Rossel, fallecido allí de tuberculosis.

En cualquier caso, antes de dicho viaje debe asistir a la cita que ha planificado con la misteriosa mujer... ¿Descubrirá su verdadera identidad y el motivo por el que la cree conocer?

En esta novela bastante original y diferente se entrelazan poesía y reflexiones filosóficas, utilizando un lenguaje modernista bastante diferente a otros escritores de finales de siglo XIX.

Abraham Valdelomar Pinto ( 27 de abril de 1888, Ica, Perú- 3 de noviembre de 1919, Ayacucho, Perú), también mencionado como el Conde de Lemos, fue un narrador, poeta, periodista, dibujante, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Perú.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos