Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La Casa de los Espíritus, de Isabel Allende

30/1/2023

La Casa de los Espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, quizás su novela más importante. Fue publicada en Barcelona por la editorial Plaza & Janés en 1982. Tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional, ha sido traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con el mismo nombre por Bille August; estrenada en 1993, la protagonizaron Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. También hay adaptaciones al teatro, como la de la dramaturga estadounidense Caridad Svich,que se ha presentado en países como Costa Rica.56

Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora elementos inverosímiles y extraños a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones desde inicios del siglo XX hasta los años 70 y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Está narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, Esteban y Alba Trueba (abuelo y nieta), y de un tercer narrador omnisciente testigo. Los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

Isabel Angélica Allende Llona (Lima, 2 de agosto de 1942) es una escritora chilena. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 73 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Este libro, tomado del sitio   https://www.freeditorial.com/es/books/la-casa-de-los-espiritus está disponible en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí