Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El despertar, de Kate Chopin

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El despertar, de Kate Chopin

31/1/2023

El despertar es una novela de la escritora estadounidense Kate Chopin. Fue publicada por vez primera en 1899. Ambientada en Nueva Orleans y la costa meridional de Luisiana a finales del siglo XIX, la trama gira en torno a Edna Pontellier y su lucha por reconciliar sus puntos de vista, que se alejan progresivamente de la ortodoxia sobre la feminidad y la maternidad con las actitudes sociales prevalentes del Sur en el cambio de siglo. Es una de las primeras novelas estadounidenses que se centra en temas de la mujer y una de las más importantes novelas escritas por una mujer estadounidense en el siglo XIX . Cuando se publicó por primera vez fue atacada por sus francas representaciones de la sexualidad femenina, pero desde entonces ha sido citada por críticos y eruditos como una de las novelas estadounidenses más influyentes escritas nunca. Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.

La mezcla de la novela, de narrativa realista, incisivos comentarios sociales y complejidad psicológica hace que El despertar sea un precursor del modernismo literario y prefigura las obras de novelistas norteamericanos como William Faulkner y Ernest Hemingway y se hace eco de obras de contemporáneos como Edith Wharton y Henry James. Puede también ser considerada entre las primeras obras meridionales en una tradición que culminaría con las modernas obras maestras de Faulkner, Flannery O`Connor, Eudora Welty, Katherine Anne Porter y Tennessee Williams.

Kate Chopin (1850-1904)es, sin duda, la primera escritora norteamericana que se formó fuera de la trama ideológica protestante y de los parámetros de la historia cultural calvinista. Su ascendencia francesa, su bilingüismo y biculturalismo la conectaron directamente con la tradición literaria europea. Las cualidades estéticas e ideológicas de su obra muestran una sofisticación formal y un cosmopolitismo ajenos a la moral o a los juicios de valor convencionales. Cuestiones consideradas trágicas e inmorales en la literatura respetable y edificante, como el suicidio, la infidelidad o el adulterio, que no encontraban eco en la literatura norteamericana de la época, fueron tratadas por la escritora en el contexto local y con el realismo con que lo hacían los escritores contemporáneos franceses.

El libro está disponible para descarga en el portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí