Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 6to Tope de Ajedrez por Equipos Paul Morphy In Memoriam: Una Victoria Del Pensamiento Y La Estrategia

6to Tope de Ajedrez por Equipos Paul Morphy In Memoriam: Una Victoria Del Pensamiento Y La Estrategia

31/1/2023
Por: Amado René del Pino Estenóz, Biblioteca Nacional José Martí

Con el ímpetu que culminó el 2022 —año de grandes sucesos para el ajedrez cubano como la visita a La Habana del Presidente de la FIDE y el retorno de los torneos presenciales luego de la pandemia— ha comenzado el calendario ajedrecístico de 2023 con la realización de importantes lides que comprenden diversos formatos y ritmos de juego. Para el presente ciclo anual, la Federación Cubana y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) se han propuesto que Cuba recobre su condición de «plaza fuerte» del ajedrez mundial —ya en el siglo XIX la capital cubana era nombrada Eldorado de los trebejos—, para lo cual se ha previsto la próxima convocatoria de resonantes competencias como el Festival de Ajedrez Universitario AJEDUNI, el Campeonato Continental de las Américas y los establecidos torneos Guillermito García y Capablanca in Memoriam.

Gracias a espacios de colaboración establecidos en abril de 2022 entre la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) y el ISLA, la Catedral de la Cultura Cubana no ha resultado ajena a esta efervescencia de torneos. Luego de la participación del equipo de la BNCJM en el AJEDUNI 2022, el ajedrez adquirió una presencia permanente en el espacio sociocultural Biblioteca Abierta. En dicha ocasión, convocada para los últimos sábados de cada mes, se han realizado los Topes Amistosos por Equipos Paul Morphy in Memoriam cuya reciente 6ta edición se materializó el 28 de enero de 2023 con la participación de cuatro conjuntos: BNCJM, ISLA 1, ISLA 2 y Villa Capablanca.

Gracias a la contribución de los maestros del ISLA (WGM Vivian Ramón Pita, FM Danilo Buela Valdespino, Ramón Hernández Same), a la gestión hercúlea del colega CM Michel Yglesias Herrera y a la pasión desbordada del FM Dennys Orduñez Echarte; por la Biblioteca Nacional han pasado alguno de los más prometedores exponentes del ajedrez cubano. Sin que resulte manido afirmarlo, ellos disponen de un pleno futuro en el mundo de los trebejos si consideramos la encomiable combatividad y energía demostradas, y las posibilidades de entrenamiento que ofrecen los medios informáticos. 

Si se materializara el anhelo de muchas mentes preclaras —entre ellas el periodista Leontxo García— de incorporar al ajedrez como una materia transversal del sistema nacional de enseñanza; sin dudas tendríamos muchos émulos de los jóvenes talentos que nos impactaron en los recientes Topes Paul Morphy: Hanoy Fernández Patiño, Alberto García Tabasco, Eros Gutiérrez Marcillán, Aaron Cardosa Díaz y César González Xique.

La ausencia del equipo de Matanzas —convincente dominador de las últimas ediciones de los Topes Paul Morphy— abrió la posibilidad de una interesante pugna por el primer lugar en la 6.ª edición del torneo, que finalmente alcanzó la BNCJM luego de estrecha porfía frente al ISLA 1. La convincente demostración de Frank Torres Valdés, Ransés Meneses Moreno, Rolando Batista García y Reinier Martínez de la Cruz permitió a los anfitriones alcanzar una victoria que les había resultado esquiva desde la primera edición de la competencia.

De manera simultánea se llevó a cabo en la jornada —que celebró el aniversario 170º del nacimiento de José Martí— los torneos de Scrabble Abdala e Ismaelillo. Estas dulces alianzas de la BNCJM con la Federación Cubana de Ajedrez y el Grupo Promotor de Scrabble, han permitido que Biblioteca Abierta sea visualizada entre las decenas de visitantes a la institución como una suerte de recinto para los deportes de la mente.

A los especialistas de la BNCJM que han apostado por la buena fortuna de los Topes Paul Morphy, les satisface que este espacio sea aprovechado por quienes disfrutan la experiencia social y competitiva de los torneos presenciales. Más allá de acertadas estrategias de equipos y notables performances individuales, el desarrollo intelectual y emocional de los competidores será la irrebatible contribución de estas lides a nuestro movimiento deportivo.  

   

  

    

Foto de
Foto de
Foto de