Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Johnny ha Vuelto, de Álvaro Bozinsky

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. Johnny ha Vuelto, de Álvaro Bozinsky

1/2/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Un hombre vuelve a la casa donde transcurrió su infancia y adolescencia al cuidado de sus abuelos, para ultimar los detalles de su puesta en venta.

Los recuerdos lo invaden, como si hubieran estado esperándolo después de tantos años, en cada rincón, detrás de cada objeto abandonado. La memoria descubre una vida solitaria, poblada de momentos íntimos y cotidianos. Pero también parece cobrar materialidad, la esencia de un juego mental en el cual el personaje creó a su propio personaje, quien como un fantasma, permaneció habitando el hogar arruinado. Al parecer, lo que se manifiesta es más que un simple recuerdo.

De ambientación muy lograda, el relato consigue transmitir la sensación de tristeza y desolación de una casa abandonada donde flota un misterio. Es oportuno el uso de cursiva para el tiempo presente, y normal para las historias que se tejieron en el pasado, logrando un interesante contraste.

Álvaro Bozinsky, nacido en Paysandú (Uruguay) en 1974, es un escritor básicamente autodidacta, que, pese a dieciocho años de creación literaria ininterrumpida, recientemente ha comenzado a difundir su obra.

Lo anima un espíritu de experimentación y vivencia con la palabra, por lo que ha explorado el cuento, la prosa poética y la novela, recurriendo a diferentes técnicas personales que lo llevan desde el texto prolijamente estructurado hasta el rozamiento con la escritura automática.

El libro, cortesía de https://www.freeditorial.com/ está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos