Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La lámina de la casa, de H. P. Lovecraft

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La lámina de la casa, de H. P. Lovecraft

6/2/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La lámina de la casa es un cuento de terror escrito por H. P. Lovecraft y publicado originalmente en 1920. En este interesante relato de Lovecraft conocemos la historia de un viajero que debe refugiarse de una tormenta en una casa aparentemente abandonada en el Valle de Miskatonic.

Sin embargo la casa no parece estar abandonada. Hay extraños libros bastantes antiguos por la casa, incluidos unos que hablan de prácticas de canibalismo. Para hacer la situación más aterradora, del techo gotea un líquido... ¿Será agua... o quizás sangre? Quizás el extraño hombre que la habita, un anciano andrajoso con ropa antigua y hablando un dialecto que ya se creía extinto pueda aclarar la situación... o no.

Mientras montaba en su bicicleta en el Valle de Miskatonic de la zona rural de Nueva Inglaterra, un genealogista busca refugio de una tormenta que se avecina en una casa antigua aparentemente abandonada, solo para descubrir que está ocupada por «un hombre desagradable y harapiento de barba blanca» que hablaba en una variante extrema del dialecto yanqui, considerado extinto hace mucho tiempo. El narrador se da cuenta de que la casa está llena de libros antiguos, artefactos exóticos y muebles anteriores a la Revolución de las Trece Colonias. El anciano es aparentemente inofensivo e ignorante, pero muestra una fascinación inquietante por un grabado en un raro libro viejo, Regnum Congo, y le confiesa al narrador que le producía hambre de «víveres que no podía criar ni comprar», presumiblemente carne humana. Se menciona que el anciano de la casa estaba asesinando a hombres que tropezaron con la choza para satisfacer su «deseo», y que el anciano ha extendido su vida de forma preternatural a través del canibalismo. El narrador se da cuenta de que el viejo ha estado vivo por más de un siglo, sin embargo, el anciano niega que alguna vez haya actuado según su deseo, pero luego una gota de sangre cae del techo, claramente desde el piso de arriba, y salpica una página en el libro. El narrador levanta la vista y ve una mancha roja extendida en el techo; esto desmiente la declaración del anciano. En ese momento, un rayo destruye la casa.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí


Archivos adjuntos