Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El paraíso de las damas, de Emile Zola

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El paraíso de las damas, de Emile Zola

8/2/2023
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El paraíso de las damas es el volumen número once de la serie Les Rougon Macquart, publicado en el año 1883.

El paraíso de las damas narra la historia de una joven provinciana, Denise Baudu, que llega a París tras la muerte de sus padres en busca de ayuda. La acompañan sus dos hermanos menores, Jean y Pepé. Se dirigen a la tienda de su tío, que en su día les había prometido su apoyo.

Denise había trabajado en su ciudad como dependienta en una tienda de ropa y esperaba que su tío la emplease en la suya, El Viejo Elbeuf. Pero el pequeño comercio de aquella zona de París está en declive por la competencia de unos grandes almacenes, El Paraíso de las Damas.

Estos nuevos grandes almacenes están acarreando la ruina de los antiguos comerciantes, incapaces de adaptarse a los nuevos gustos de la época. Tras diversos avatares Denise entra de dependienta en El Paraíso de las Damas, con gran disgusto de su familia.

Émile Zola (París, 2 de abril de 1840 - París, 29 de septiembre de 1902), fue un escritor francés, novelista, periodista, dramaturgo, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo literario y un contribuyente importante al desarrollo del naturalismo teatral. Fue una figura importante en la liberalización política de Francia y en la exoneración del oficial del ejército acusado falsamente y convicto Alfred Dreyfus, que está encapsulada en su famosa pieza de opinión titulada J`Accuse…!, que le costó el exilio de su país. Zola fue candidato al primer y segundo Premio Nobel de Literatura en 1901 y 1902.

El libro está disponible para descarga en el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Archivos adjuntos